martes, 8 de junio de 2010

Jornadas Técnicas y Presentación del Documental “Minas y Bosques: Conociendo Camargo” .Cantabria

El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a las jornadas que se han celebrado la semana pasada, del 1 al 3 de Junio, en el centro Cultural La Vidriera, en Maliaño. Organizadas por la Asociación Genoz y patrocinadas por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y el propio Centro Cultural de La Vidriera.

Acudimos a la inauguración de estas jornadas, el martes 1 de Junio, acompañado de un compañero mineralogista madrileño, Pepe Sierra, quien se encontraba en Cantabria para ofrecer una conferencia sobre medioambiente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al día siguiente. La inauguración constaba de dos charlas, por un lado, la que nos ofreció D. Gerardo Cueto Alonso, profesor de la Universidad de Cantabria y autor del libro, entre otros, “La minería del hierro en la bahía de Santander”, el tema de su charla era: “La minería y los ferrocarriles mineros en Camargo”. A lo largo de una hora desgranó la historia minera del municipio, apoyando su presentación con abundantes fotografías históricas de explotaciones e infraestructuras. Pudimos conocer datos olvidados y viejas explotaciones, alguna de ellas tiene muchas posibilidades de que la busquemos para ver si aún se puede extraer algo de ellas. Una charla muy amena e interesante.

La segunda conferencia nos la ofreció D. Fernando Obregón Goyarrola, licenciado en Derecho y Geografía, autor de numerosas publicaciones sobre senderismo y rutas por Cantabria, así como de una extensa obra que trata la Guerra Civil Española en cada valle de Cantabria. Su charla fue “Aspectos sociales, humanos y medioambientales de la minería en el valle de Camargo”, donde se centró en los modelos sociales que se crearon a partir de la revolución industrial y del auge de la minería en la zona cantábrica, también nos recordó los numerosos vestigios y humedales que hoy ocupan las antiguas explotaciones mineras.Acompañó su charla, como ya hizo su anterior conferenciante con numerosos elementos gráficos de carácter histórico que hicieron las delicias de los asistentes, un centenar de personas.

Tras estas charlas se celebró un acto de entrega de trofeos conmemorativos de la ocasión, en primer lugar se le hizo entrega de uno de ellos a Miguel Canales, Presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril,Por su ayuda y contribución para llevar a cabo el documental del que luego os ofreceremos más información.

Seguido se le entregó otro trofeo al vecino de Camargo, Pepe Ajuria Ruiz, por su labor desinteresada como documentalista y suministrador de archivos para la elaboración de la película.

El acto más emotivo tuvo lugar seguidamente, cuando se homenajeó a dos ex mineros del municipio, D Jose María Arce (Chelín), de 91 años, minero del hierro en la Cantera Bilbao, hoy restaurada y convertida en centro de interpretación de la minería.También se homenajeó al Facultativo e ingeniero de minas, D. Ramón Cuesta Rivero, de 84 años, trabajador de la Cantera el Mazo, hoy convertida en almacén de escorias y áridos.

A ambos se les hizo entrega del “Genoz de Oro”, trofeo que la Asociación Genoz entrega a aquellos vecinos que por su dilatada carrera se han ganado a pulso un homenaje municipal.

Tras este acto se hizo una rueda de preguntas sobre los temas tratados, y algunos aprovechamos para que los autores nos firmaran alguna de sus obras. Una vez terminado el acto tanto Pepe como yo mismo nos dirigimos a Santander para homenajear nuestros cuerpos con unos comestibles y bebestibles típicamente cántabros, acto que terminamos casi a la 1 de la mañana con el intercambio de diferentes piezas de minerales que ambos habíamos llevado para regalarnos. Un placer como siempre contar con la compañía de alguien tan aficionado y tan sano como el señor Sierra.

Estas jornadas técnicas se completaban el día 3 de Junio, con el acto de presentación de actores y equipo de rodaje, del documental “Minas y Bosques: Conociendo Camargo”. Así como con el estreno del documental y con la entrega a todos los asistentes de un DVD gratuito que lo contenía. Con este documental, la Asociación Genoz de Cacicedo de Camargo, quiere dar a conocer las riquezas naturales e historico-culturales de los bosques autóctonos y del antiguo Ferrocarril Minero de Camargo.

En él un grupo de niños viaja de forma misteriosa, por montes, sierras y campiñas, conoce una cueva, un castillo medieval y la noche en un bosque, llegando después en una antigua locomotora hasta el pasado de una mina de hierro, en la que verán como era el trabajo de los mineros, el trazado y diferentes infraestructuras que existían entonces, con todo lo que ello suponía.

Un excelente trabajo que pone en valor el pasado histórico minero del municipio y que hace saber a las nuevas generaciones como era el trabajo de sus abuelos. Fantástica labor e iniciativa de la Asociación Genoz y de todos y cada uno de sus colaboradores.

Texto e imagenes: Picapiedra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre Pablo, cualquiera que lea tu artículo pensará que soy la leche (experto en medio ambiente, sano, gastrónomo, etc.). Pero no os llevéis a engaño. En realidad, sé poco de todo y mucho de nada.
Lo cierto es que me lo pasé en grande el rato largo que tuviste la amabilidad de dedicarme (charlas, tapeo y minerales, desplazamientos incluidos ¡qué más se puede pedir!), amén de que por dos piezas que te llevé, tú me regalaste dos cajas repletas.
Espero que hasta pronto.
Pepe sierra

Picapiedra dijo...

Un placer compartir contigo esta afición Pepe, seguro que nos veremos pronto.
Un saludazo
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w