lunes, 18 de julio de 2011

Industria y Minería contaminan la ría de Suances. Cantabria

Ecologistas en Acción de Cantabria, denuncia que existen vertidos de aguas industriales sin depurar, sobre todo en la bahía de Santander y en la ría de San Martín de la Arena en Suances. Concretamente, la ría de San Martín de la Arena es una de las más contaminadas de todo el litoral cantábrico. El origen de sus altos niveles de contaminación se debe a que se trata de una zona fuertemente industrializada y que ha contado con mucha presencia de actividad minera. Aunque la mina de Reocín y la cantera de Cuchía han cerrado, la contaminación que ha provocado su actividad permanece en los lodos. Además, en la desembocadura de la ría ha funcionado un campo de tiro durante muchos años que ha llenado de plomo el fondo de la misma.

Al analizar la situación de contaminación en la ría de Suances hay que considerar el incumplimiento sistemático de la normativa ambiental. Actualmente se sigue incumpliendo la Directiva 76/160/CEE (Aguas de baño), la Directiva 79/923/CEE (moluscos), y la Directiva 91/271/CEE (saneamiento).

Los principales focos de contaminación, en cuanto a volumen de vertido, se debe a la actividad industrial, de la que las empresas con mayor volumen de vertidos son el grupo SNIACE, SOLVAY,y AZSA. Entre las sustancias más contaminantes estas empresas vierten están:

• SNIACE: sulfatos, cloroformos, Zinc, ligninas y taninos.

• SOLVAY: amoniaco, fosforo, mercurio, Zinc, plomo, hierro, compuestos de nitrógeno, aceites y grasas, sólidos en suspensión.

Imagen superior: Instalaciones de Asturiana de Zinc en Hinojedo


• AZSA: ácido sulfúrico. Además de haber dejado suelos contaminados con metales pesados como zinc, cadmio, plomo y cromo que pasan al agua de la ría a través de lixiviados.

Como consecuencia, de estos vertidos industriales, la calidad de las aguas en la ría es pésima, con anoxia y valores de DBO y DQO muy altos, y con una importante acumulación de metales pesados en los sedimentos. En los últimos estudios realizados se han obtenido valores para el cobre 6 veces superiores a los permitidos y para el mercurio 30 veces superiores a los permitidos.

Imagen superior: Vertidos de SNIACE en Hinojedo.

Queremos recordar este alto contenido en metales pesados de la ría impidió la construcción un nuevo macropuerto deportivo en Suances debido a que los dragados necesarios para su construcción y mantenimiento levantarían unos lodos tan contaminados que sería inviable ambientalmente y por ello ha sido desestimada su construcción.


Texto: Ecologistas en Acción de Cantabria.

Imagenes: Nodo50, El Tábano, Ecologistas en Acción

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w