jueves, 19 de abril de 2012

ENUSA afirma que la mina de uranio en Salamanca "no es viable".

Enusa Industrias Avanzadas, S.A. (Enusa) ha comunicado a Berkeley Minera España, S.A. (Berkeley) que "no se dan los requisitos necesarios" para acometer la explotación del Dominio Minero del Estado en la provincia de Salamanca.

Al considerarlo "no viable", no procede, en consecuencia, a la constitución de la nueva sociedad, debido a que ésta venía condicionada a la previa acreditación de la viabilidad de la explotación en el plazo acordado, según la información facilitada a Europa Press por la entidad pública.

Tras realizar un "exhaustivo" análisis del Estudio de Viabilidad que Berkeley presentó el pasado 18 de febrero de 2011, así como de la documentación complementaria entregada el 10 de noviembre de 2011, ha considerado que "no se reúnen los requisitos contractualmente pactados en su momento para la potencial explotación de los yacimientos de uranio existentes en el Dominio Minero ubicado en la provincia de Salamanca".

Enusa, además de disponer de "una amplia y contrastada experiencia en la investigación y explotación de yacimientos de uranio en España", ha contado con la colaboración de asesores internacionales "expertos en la materia" para realizar el referido análisis técnico del estudio de viabilidad.

Enusa y sus asesores entienden que de la información aportada aporta "significativas deficiencias en la mayoría de los parámetros requeridos para los estudios de viabilidad según los estándares generalmente aceptados por expertos internacionales en minería".

A lo largo de todo este proceso Enusa "ha cumplido estrictamente con la totalidad de las obligaciones recogidas en el Acuerdo de Colaboración" suscrito con Berkeley el 29 de enero de 2009 (aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 24 de abril de 2009), y ha analizado cuatro versiones distintas del Estudio de Viabilidad, "habiendo hecho llegar en cada caso a Berkeley las deficiencias encontradas para su subsanación", ha informado.

Ante esta situación, Enusa "lamenta que tras el esfuerzo y tiempo dedicado, no se haya logrado demostrar satisfactoriamente la viabilidad y sostenibilidad del proyecto presentado por Berkeley".

A este respecto, en las últimas semanas se han celebrado diversas reuniones entre Enusa y Berkeley, en las que "se manifestó la voluntad recíproca de alcanzar un acuerdo razonable capaz de satisfacer los intereses de ambas partes".

"Pese a ello, Berkeley, sin esperar al resultado de las referidas reuniones y alegando incumplimientos inexistentes, ha decidido acudir a instancias arbitrales, reclamando una improcedente indemnización, en lugar de colaborar en la búsqueda de una razonable y válida salida a esta situación a la que Enusa no renuncia", ha apuntado.

Enusa ha señalado que considera que el proyecto minero "no es viable" una vez finalizado el plazo acordado para acometer la fase de investigación del proyecto y desde el convencimiento de que "la única alianza de la que no puede desvincularse es la que le liga con el rigor y la responsabilidad".

Fuente y Texto: Europa Press

Imagenes: ENUSA, ENRESA y Carrascal.

Enviado: Fermín Salcines. Salamanca

Composición: Picapiedra


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w