lunes, 2 de abril de 2012

Libro: "El granito de Galicia y su historia". Galicia


Comenzamos en el Mineral Digital este mes de Abril, con un poco de lectura para la Semana Santa, ha llegado hasta nosotros un ejemplar editado hace dos años por la Cámara Oficial Mineira de Galicia acerca del granito gallego. Como curiosidad decir que esta publicación de 266 páginas viene escrita en tres idiomas, castellano, galego e inglés, lo cual limita la cantidad de información que en él encontramos, ya que en realidad cada idioma ocupa unas 80 paginas, descontando el prólogo, presentación, índice y agradecimientos, y de ese número de páginas aún hemos de descontar las ocupadas por las ilustraciones, con lo cual la obra en si, apenas ocupa unas sesenta.

Repasando el índice nos encontramos conque el el libro se divide en 30 capítulos, algo excesivo para una obra tan corta sin ninguna duda, y que la mayoría de ellos parecen ser más promocionales del producto y de las empresas que lo comercializan, que históricas o científicas. Apenas hay algún mapa de concesiones, escasas referencias geologicas, nula mineralogía, y el repaso a la historia minera del granito está basado en un punto de vista empresarial, sin ilustraciones históricas de trabajadores y de como evolucionaron las técnicas de extracción, transporte etc... Mientras que por el contrario, abundan las imágenes de juntas directivas, consejos de administración, empresas y empresarios varios.

En resumen, una obra insuficiente, poco objetiva, nada rigurosa, y que poco aporta a un tema al que sin ninguna duda se le podría haber exprimido a fondo, dejando como legado un volumen definitivo sobre este tipo de roca y la minería que de él derivó y que aún se explota. Se nos ha quedado corta su lectura, y en ocasiones hemos tenido la sensación de estar leyendo un folleto publicitario en vez de un libro histórico minero.

Una lectura totalmente prescindible.

Texto y composición: Picapiedra
Imagenes: José Gonzalez Araujo

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w