miércoles, 11 de julio de 2012

El vertido de fuel de la térmica asturiana toma las playas de Cantabria.


Treinta operarios de la empresa MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, continúan limpiando las playas afectadas por el vertido de fuel que se produjo hace unos días en Asturias, y que ha llegado, como estaba previsto, a los arenales de Somo, Loredo y El Puntal, en Ribamontán al Mar.

Estas labores también se realizan en las playas de Valdearenas, Canallave, Portio y Somocuevas, en el municipio de Piélagos, según han precisado a fuentes del departamento que dirige Javier Fernández, que han señalado que los operarios se dividen en varias cuadrillas, integradas por cuatro o cinco personas cada una.

Estos trabajadores se encargan de mantener limpias las playas de los pequeños restos de fuel que han llegado a la costa cántabra, que no ha sido en cantidades alarmantes, de modo que la situación está controlada.

Las citadas fuentes han explicado también a esta agencia que todavía no se han iniciado las negociaciones con la empresa responsable del vertido, y de lo que se encargará el director de MARE, Antonio Zabala.

El objetivo de estas conversaciones es llegar a acuerdos para que las labores de limpieza por el vertido de la empresa de Asturias "no repercutan" en las arcas de la Administración cántabra.

El Gobierno de Cantabria va a pedir responsabilidades a la central térmica de Aboño (Asturias) por el vertido de fuel, que está llegando desde el viernes pasado a las playas de la zona occidental de la región.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha señalado que se ha puesto en contacto con su homóloga asturiana, Belén Fernández, y ha explicado que el Gobierno cántabro va a "pedir responsabilidades a la empresa responsable del vertido".

Además, el consejero ha añadido que se trabaja en colaboración con los equipos de limpieza de los ayuntamientos y con los socorristas de la Cruz Roja.

El consejero ha querido también enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de los playas, ha dicho que no existe "ningún riesgo" para la salud y ha asegurado que lo único que supone este fuel es "incomodidad".

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha detectado manchas de fuel en Mataleñas, por lo que ha iniciado un dispositivo de limpieza y vigilancia de las playas al poder llegar el carburante a otros arenales de la capital.

Según explica en nota de prensa el Consistorio, los concejales de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, han acudido a Mataleñas, para comprobar las labores de limpieza que realizan tres personas, así como el operativo de vigilancia en el cordón de marea de las playas.

Hasta ahora la zona afectada en Cantabria abarca todo el litoral occidental y ya empieza a mostrarse en las playas del sector oriental. Comenzando en San Vicente de La Barquera, el Parque Natural de las Dunas de Oyambre, las playas de Ubiarco, Comillas, Suances, Cuchía, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, las playas de Canallave, Arnía, Somocuevas, Covachos, Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, playas de la Bahía de Santander, Pedreña, Somo, El Puntal, Loredo y Langre. Se prevé que en los proximos días siga avanzando por la costa oriental hacia los arenales de Isla, Noja, Santoña y Laredo. El vertido de la empresa HC alcanzó la nada despreciable cantidad de 12 toneladas de fuel.

Más imagenes de la recogida de este fuel en este enlace:http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/occidental-liebana/4855/llega-fuel-a-las-playas-de-cantabria.html#imagen1

Fuente: Europa Press

Textos: Europa Press y Picapiedra

Imagenes: Agencia EFE y Diario Montañés

Enviado: Alexis Massague. Renedo de Piélagos.

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w