jueves, 5 de julio de 2012

"Gallaecia Petrea" Exposición en el Museo de La Ciudad de la Cultura de Galicia.


Una panorámica fotográfica con la geología del Monte Pindo, lugar que emergió a la superficie hace millones de años, la exposición “Gallaecia Petrea” presenta en 6.600 metros cuadrados del Museo de la Ciudad de la Cultura de Galicia, el significado de la piedra en los afanes culturales desde el remoto a la actualidad, muestra en la que han participado setenta expertos, con varios comisarios que la han estructurado en seis ámbitos, complementados con un diseño de montaje que envuelve el espacio museístico, un diseño gráfico en el que tradición y modernidad van de la mano, y un proyecto audiovisual en el que directores gallegos como Jorge Coira o Marcos Nine aportan su mirada al discurso de la mayor exposición sobre la piedra en Galicia.

En el primer ámbito, Geología, comisariado por el profesor Juan Ramón Vidal Romaní, se presenta la colección más antigua de rocas gallegas, recopiladas por el arqueólogo Guillermo Schulz en 1832 con su etiquetado original, granito y pizarras que determinan la vida humana en el territorio. En segundo apartado, comisariado por Ignacio Vilaseco trata la Prehistoria con los petroglifos y castros procurando un viaje en el tiempo por el uso de la piedra hasta la llegada de los romanos; hábitat y comunicación del paleolítico al neolítico con las primeras esculturas; y la Edad del Hierro cuando la cultura castreña será máximo exponente.


Con Roma en la Península se entra en un nuevo tiempo, considerado en el ámbito comisariado por Antonio Rodríguez Colmenero, cuando la vía romana del noroeste une Braga con Astorga y abre caminos a la romanización. En el capítulo Medievo, comisariado por José Carlos Valle, la piedra es el hilo conductor de la historia cultural gallega, momento en que Santiago abre caminos, y Compostela se convierte en lugar de encuentro. El Pórtico de la Gloria y el Maestro Mateo con sus equipos de canteros señalan el camino de la catedral, de las catedrales y sepulcros, de los cruceiros.

El ámbito Moderna, comisariado por Ana Goy Diz, recorre la época Moderna que empieza y acaba en el Obradoiro, en un viaje circular que parte del Hospital Real de Santiago y concluye en el levantamiento de la propia plaza. Y la exposición finaliza con Contemporánea, espacio comisariado por Miguel Fernández-Cid que presenta “Barca solar” y “Leviatán, dos obras en granito de Silverio Rivas y Francisco Leiro, con otras representaciones contemporáneas. Todo ello en la exposición “Gallaecia Petrea”, abierta en el Museo de la Ciudad de la Cultura de Galicia hasta el 30 de septiembre de 2012.

Fuente y texto: Infoenpunto.com

Imagenes: Artecultura, Europa Press y Atlantico.net

Enviado: Rafael M. Lugo

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w