miércoles, 4 de septiembre de 2013

Publicaciones Mineralógicas: "Arena Circonífera de Vigo", Galicia 1928.


Comenzamos el mes de Septiembre en el Mineral Digital comentando una antigua publicación que ha llegado a nuestras manos y que pasa a engrosar nuestra biblioteca. Se trata de uno de los Trabajos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el  número 2 del Volumen IX, publicado el 18 de agosto de 1928, un ejemplar con 85 años de lecturas encima.

Este ejemplar cuenta con 76 páginas y cuatro capítulos, los cuales vienen profusamente ilustrados con dibujos de los hábitos cristalinos de los minerales que se pueden hallar en las arenas de la ría de Vigo, en Galicia, además de seis láminas fotográficas en blanco y negro que culminan el trabajo.

Su autor fue el Dr. V. Soriano Garcés, profesor de la Universidad de Barcelona, quien en 1932 también publicó un trabajo denominado "Estudio de algunos minerales de Espluga de Francolí, Tarragona".

Este trabajo consta de los siguientes capítulos:
1- Reseña histórica de la investigación de las arenas.
2- Técnica analítica
3- Composición de la arena
4- Descripción de los minerales

Una publicación que nos acerca al mundo de los microminerales de una forma didáctica y sencilla, y que a pesar del paso del tiempo sigue teniendo plena vigencia, ya que hasta el día de hoy se trata del único estudio mineralógico sobre la mineralogía existente en la ría de Vigo.

 Uno de esos libros descatalogados y difíciles de encontrar que es un gustazo tener entre las manos e incluirlo en nuestra biblioteca histórica.
Totalmente recomendable, sobre todo para aquellos interesados en la mineralogía gallega.

Texto e imagenes: Picapiedra


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w