jueves, 26 de septiembre de 2013

Se investiga la posible reapertura de las Las Menas de Serón. Almería.


El reinicio de la explotación de las minas de Las Menas no será cuestión de días ni de meses, sino “de muchos años”. Es la llamada a la “cautela” que ha realizado el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE) tras reunirse con representantes de la empresa ‘Alfarajo S.L.’, interesada en un reinicio de la actividad minera en esta sierra siempre y cuando los estudios que restan por hacer sean favorables.
Pese a la precaución exhibida, Lorenzo no niega que se trata de “un gran proyecto” que podría suponer un notable “cambio social y económico” para toda la comarca, por lo que ve lógica la “ilusión” que la noticia ha despertado en todo el Valle del Almanzora.


Por el momento la empresa interesada está realizando las primeras investigaciones y ha presentado un denuncio para, una vez aprobado, realizar las primeras catas sobre el terreno.
A día de hoy la compañía cuenta con un “informe vía satélite que da muy buenos augurios”, anuncia el alcalde de Serón, que también advierte de que habrá “que corroborarlo a nivel geológico”. El denuncio -presentado para alrededor de 70 kilómetros cuadrados- servirá para analizar la existencia y, si procede, la posterior extracción de plomo, hierro, cobre y oro.

“Espero que con el tiempo se demuestre que hay (materia). Todos sospechamos que en la sierra sigue habiendo mucho hierro y materiales, pero veremos en qué cuantía y cómo entre las administraciones y la empresa se pueden crear las infraestructuras necesarias para hacerlo viable”. Las infraestructuras que menciona el alcalde de esta localidad  son otro de los requisitos indispensables para que finalmente se pueda proceder al reinicio de la actividad minera, siempre y cuando se demuestre la existencia de materias primas en calidad y cantidad suficiente.

 La reapertura de una vía ferroviaria en la comarca para transportar las mercancías sería la solución más adecuada a los objetivos de la compañía. “En el caso de que la empresa decidiera extraer el material porque el coste de extracción y transporte fuera inferior al coste de venta, la infraestructura que hay que montar en la comarca es una infraestructura a medio y largo plazo. Estaríamos hablando de muchos años”, entiende Juan Antonio Lorenzo.


La zona para la que se ha presentado el denuncio afecta a cinco municipios de Los Filabres: Velefique, Gérgal, Fiñana, Serón y Bacares, aunque son los dos últimos quienes los que contarían con más territorio en los planes del proyecto de ‘Alfarajo S.L.’. Ayuntamiento y empresa se reunieron por primera vez hace dos semanas, protagonizando un encuentro en el que quedó constancia de la fase actual del proyecto de investigación que se está llevando a cabo.
Medio ambiente

Al no existir todavía un proyecto de explotación (a falta de finalizar la investigación del terreno) es difícil calcular cuál podría ser el impacto medioambiental de la reapertura de las minas. No obstante, el alcalde de Serón adelanta que contará “con todas las garantías ambientales”.

Para el primer edil, la actividad minera y situar a la localidad como referente turístico es algo “compatible” y ha defendido el “derecho a explotar” los recursos del pueblo. “Serón es muy grande y Los Filabres son muy grandes; para nada repercutiría en un tema que defendemos como es el tema ambiental. Son compatibles, hay que hacer ambas cosas bien y no primar una sobre la otra”, ha analizado. Aún así, Lorenzo pide calma a la espera de que “llegue el momento” de poner estas cuestiones “sobre la mesa”, ya que hasta el momento “no se han tratado” al encontrarse el proyecto en fase inicial.
La historia del Valle del Almanzora ha estado ligada a la de las minas de Serón durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Tanto es así, que la llegada del ferrocarril a la comarca se debió a la extracción y posterior transporte de materiales.


Fuente: La Voz de Almería
Texto: Guillermo Mirón
Imagenes: La Voz, Tecnoparador
Enviado: David C.. Almería
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w