lunes, 20 de julio de 2009

La restauración del cantilever de Dícido. Patrimonio minero de Cantabria.

Este fin de semana el Mineral digital se ha acercado hasta la playa de Dícido en Mioño, para contemplar las labores de restauración que se están llevando a cabo en el cantilever (cargadero) de mineral perteneciente a la concesión minera Neptuno.
Este cargadero se terminó en Marzo de 1896, con 45 metros de pescante y un peso de trescientas toneladas, descargaba mineral a razón de 200 toneladas por hora, llevándose desde las minas en baldes de 500 kilogramos por un transporte con cadena sin fin de 3.000 metros, salvando un desnivel de 350 metros. El mineral procedía de las minas de Mioño y Setares y como el resto de cargaderos que existieron en la zona (es el único en pie) perteneció a la Real Compañía de Minas de Setares propiedad de Sota y Aznar.En la actualidad se está llevando a cabo una intensa labor de restauración tanto en el cargadero como en su entorno, por parte del Gobierno de Cantabria. Ayer estuvimos viendo como marchan las obras, las cuales se concentran en los tuneles de acceso y carga y en el propio cargadero, no hemos visto actividad en los muelles de la rada ni en la caseta principal.
El único pero de esta obra lo hemos encontrado en la cantidad de escombro arrojado al acantilado, restos de ladrillos de los muretes y tuneles que han sido tirados al mar, quizás los podrían haber llevado a algún vertedero antes que haberlos arrojado a la costa, a los pies del cargadero.
De todos modos nos congratulamos que se esté llevando a cabo esta obra pra recuperar un resto muy importante del extenso patrimonio minero de esta zona.
Mas información acerca de la actividad d este y otros cargaderos de la zona en: http://www.vidamaritima.com/2007/07/saltacaballo.html

Texto e imagenes: Picapiedra
Fotografía histórica: Vicente. Vida Maritima.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w