martes, 28 de julio de 2009

Recuperación del Patrimonio Histórico y Minero del valle de Leitzarán.Guipuzcoa.

El grupo cultural Burdina Taldea señala que durante los meses de junio y julio se han recuperado los caleros de Bordatxuri y Erdoizta, ubicados en el barrio de Sorabilla (Andoain) y a los que se une el lavadero público, recuperado en el mes abril, gracias a la gran participación del voluntariado de municipios como Andoain, Villabona, Hernani, Lasarte o Donostia, y, la colaboración económica del Ayuntamiento de Andoain, Kutxa y Euskadiko Kutxa.
La gente interesada en conocer estos elementos recuperados en su totalidad, tendrá la oportunidad de hacerlo finalizado el verano. Para ello, Burdina taldea organizará excursiones a los lugares donde se encuentran estos elementos para su conocimiento, para saber un poquito más de aquellos oficios tradicionales que poco a poco y en silencio nos han ido dejando como las hojas de los árboles en otoño. Las fechas de estas excursiones se harán públicas de la forma acostumbrada, tanto por prensa como por carteles. El calendario de trabajo para este verano se va a centrar en la zona minera de Bizkotx, coto minero que se encuentra en el corazón del valle de Leitzaran. Por la importancia del valor de esta zona minera, Burdina taldea va a continuar en las labores emprendidas temporadas atrás, labores un tanto dificultosas a veces por su sinuoso terreno y otras por su alto coste económico que supone la recuperación de ciertas estructuras mineras o ferroviarias de la zona.
Además, se va a recuperar el depósito de agua para la carga de las antiguas locomotoras del Plazaola, el más antiguo existente en todo el valle.
Se recuperará parte del muelle/cargadero del antiguo karril-zaharra y la caseta guarda agujas que se encuentra en este mismo lugar, logrando de esta manera tener abierto para el conocimiento de todas las personas interesadas en el tema, un acceso de alto grado de interés.
Otro de los campos de trabajos a realizar será la recuperación del camino original que da acceso a la plaza de la primera bocamina de Bizkotx. Este camino fue desviado por ciertas labores que se realizaron en este lugar por los años 1980, recuperándose de esta manera una de las bocas inferiores de uno de los hornos de calcinación. Y durante este mes de julio, agosto y septiembre, se va limpiar y recuperar el puente que se encuentra junto a la estación/cantina de Plazaola, uno de los puentes que salva la eureka de Frankio. Asimismo y en el mismo lugar se levantaran las paredes, hoy en día caídas, del cargadero de mineral de Frankio.
De esta manera darán por finalizadas las labores de recuperación del Patrimonio Histórico y Minero del valle de Leitzaran de este año 2009.
Hay que recordar que estas labores no sería posible realizarlas sin la ayuda económica de los ayuntamientos de Elduain y Berastegi, así como de la Diputación. Así mismo, con la ayuda del Ayuntamiento de Leitza, y el apoyo del grupo de espeleología 'Felix Ugarte Elkartea', se están desarrollando ciertas labores de investigación en una de las minas del coto minero de Tolare.
Todos estos trabajos los realizan personas voluntarias que toman parte en este tipo de iniciativas. Aquellas que quieran unirse, pueden hacerlo llamando al teléfono 699.487.683 (Txanka).
Texto: Imanol Arratibel
Fuente: Diario Vasco
Fotografías: Ainara Hernando, y Buxens.
Enviado: Mikel L.

2 comentarios:

leitzaran dijo...

Para información completa de las minas de Bizkotx ver www.leitzaran.net/minas/mbizkotx.htm, y en general lasminas del Leitzaran guipuzcoano enwww.leitzaran.net/minas.

Picapiedra dijo...

Gracias por los enlaces Xavier, a ver si tengo un ratuco para leerme tu blog y miramos de enlazarnos. Un saludo.
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w