jueves, 15 de octubre de 2009

II Resumen. Otra visión de MinerVigo2009. Galicia

Como el año anterior, Pablo ha mostrado interés hace meses en plasmar una visión de lo que se vería en Vigo durante la XII exposición de minerales, fósiles y otras cosas, entre los días 9 y 12 de octubre de 2009, estando yo por el medio a modo reportero aunque no sabía si podría ir ya que todas las estadísticas apuntaban a que no iría. Pero algo falló. De verdad, no sirvo para esto, pero vamos allá. Como en las anteriores ocasiones, ésta no ha sido muy distinta en cuanto a información, que repito es muy parcial, no sé lo que podría ocurrir el fin de semana y el día 12. Me presenté el primer día a eso de la hora de comer, venía de un viaje y aproveché con viejos colegas para comer, tomar unos cafés, y pegar un repaso a la feria para ver si uno encontraba las gangas, mejor el 9 que el 12.

Aprovechamos para comentar nuestras cosas desde la última feria, tanto en lo mineralógico como en otros campos que no son del interés general. Tras el primer café y vista la poca afluencia de gente en el hall de la estación …. ¡al ataque!. Yo ya había pegado un repaso previo antes de comer mientras esperaba, para hacerme una idea de lo que me podría interesar. No había muchas novedades respecto a comerciantes, ante lo cual no pienso repetir lo del año pasado. Desgraciadamente iba sin la cámara de fotos y sólo pude aprovechar la del teléfono. Es lo que hay, lo siento por la calidad de las mismas.

Una cosa tenía clara, este año de fósiles y bisutería, nada de nada, sobre todo lo último que pienso no me luce demasiado bien. Como novedad unas considerables Calcitas de una cantera de mármol de Estremoz, Portugal, de un color amarillo-crema, que se localizaban el el stand de Antonio Gomez (o Gomes, no recuerdo). En el stand de este comerciante portugués, con un material de buen tamaño, asequible, y bonitas cristalizaciones. Destacaban unas Libethenitas que aun siendo del yacimiento clásico, el tamaño, color y brillo de sus cristales no los había visto desde hace tiempo. A ello sumar unas vistosas Cavansitas, Purpuritas, galenas y otros sulfuros de Rumanía, pero lo interesante las piezas portuguesas como un apatito zonado, cristales naranjas y pequeños de Barita sobre Goethita de Montesinho y una Farmacosiderita que tuvieron que caer a mi bote, sin menospreciar algunos feldespatos y cuarzos de considerable tamaño. Fotos superiores: Calcitas de Estremoz. Portugal

En el stand de Antonio resaltar unas Turmalinas Chorlo como novedad (según se me indico) de Erongo, Namibia, acompañadas de cristales de Berilo blanquecinos, algunos con inclusiones doradas. Estas turmalinas acababan en esos Chorlos que creo se denominan Manhattan, sin la clásica terminación de tres caras del prisma; cuando estas turmalinas se mostraban con la clásica terminación, no aparecían los Berilos, siendo de la misma región aunque supongo que de yacimientos o filones diferentes. Me costó encontrar una donde los Chorlos predominantes eran Manhattan con abundantes cristales de Berilo y un par de cristales pequeños de Chorlo acabados como Dios manda, y oculto entre la maraña de chorlos un pequeño cristal (1 cm) de aguamarina impecable, transparente. Para el bote. Y a buen precio. Y que decir de unos pocos ejemplares de Fluorita incolora, acompañada de Barita de Mina Emilio, pocas piezas, que en nuestra visita desaparecieron de la caja, el precio te llamaba, junto a ellas otras de la zona de Berbes, cubos de intenso y menos intenso color violeta. Y las Estibinas de Jiangix, preciosas, no me pude resistir. Se nota que con esto de la crisis, algo ha debido influir en los precios de algunos comerciantes. Foto superior: Turmalina de Erongo. Namibia.
Foto superior: Estibina. China.

Yo no estoy al día de lo que puedan ser novedades, pues desconozco otras ferias o lo que rula por la red, pero me llamó la atención unos erizos de cristales de Hubnerita de Perú (creo recordar), preciosos, aunque de tamaño pequeño, con y sin matriz, pero lo que me llamó en este caso la atención de este stand fue un cristal de cobre pseudomórfico de aragonito de Cocoro, Bolivia. Me quedó la duda si será una creación de laboratorio, pero ante la escasez de muestras y por si acaso … Destacar también la abundancia este año de cristales de piromorfitas chinas y de mimetitas verdes junto con wulfenitas de México. También piromorfitas con ese precioso verde suave de la Mina San Andrés (Cordoba). Mucho material en este stand de Murcia, recogiendo alguna Barita azul que me gustó por la forma de los cristales a pesar de otras que tengo por casa, junto con una Smithsonita (var. Monheinita) y otras cosas. También destacar la abundancia de Martitas argentinas, de considerable tamaño algunas. Carlos (Zona Minera) como siempre aportando material para salvaguardar esas piezas que estimamos, y como no, del material español las famosas Baritas de la Beltraneja que tanto han dado que hablar estos últimos meses, finas, frágiles, y que yo no veo sea para tanto, pero bueno, ya que han dado que hablar … y una bonita Fluorita de cristales transparentes de Moscona, acompañada con un buen cristal de Calcita, también transparente.

Aunque uno va persiguiendo lo español, poco hay a la vista, es necesario preguntar al comerciante para que te vayan sacando el material que tienen dentro, pues muchos de los que interesan son feos, o chiquitos, pero no por ello interesantes como una bonita Monacita de Adrá de a penas 1 mm que mejoró la que ya tenía, o material de Madrid: Apofilitas, ortoclasas y espesartinas de Sieteiglesias, Estilbita del Berrueco, casiterita de Valdemanco y al fin una Milarita de Cadalso de los Vidrios. Aún sigue sin caer la Helvita. Rematé lo español con una Duftita y Hemimorfita de la mina Las Minicas, un bonito cuarzo azul de Juanona, unas piromorfitas de las minas de Fajano y Santa Eufemia, y otras cosillas. Foto superior: Baritas de la Beltraneja.

De lo foráneo, además lo completé con unas piezas “vitrinables” de Estellerita rusa, Laueita con Struncita alemana y Eosforita de Jenipapo (Brasil), entre otras menos relevantes. Desde aquí las gracias y la paciencia de Carlos de Baikalgeo, Manuel de Torres, Edu, … por aguantar a pesados palizas como nosotros. Foto superior: Laueita y Strunzita. Alemania
Foto superior: Estellerita. Rusia

De los demás stands, más de lo común visto ya en otras ocasiones, como los minerales de Tulio de Brasil Rubelitas, Elbaitas, Cianitas, Lepidolitas, Esmeraldas y unas curiosas formaciones amarillentas de moscovita, que a primera vista no parecen micas; Aguamarinas de Pakistán, etc. El stand de Andalucía que se me pasó el año pasado, este año me decepcionó con el material y calidad del mismo. Tampoco me pareció ver el stand de Manolo de las Torbenitas de Vimianzo.

Eso sí, había unas piezas de Panasqueira, con una combinación de Apatito, Siderita, cuarzo y Mispiquel que sacaban el hipo, que superaban los 30 cm en su eje mayor. De hecho una de las piezas mayores de apatito tenía casi unos 4 cm de diámetro. Lo malo eran los ceros que acompañaban a la etiqueta del precio. Foto superior: Apatito. Chaves
Foto superior: Minerales de Panasqueira
Finalizados mis objetivos, algún que otro café bien acompañado, y algún “consejo” (por así llamarlo) a compañeros donde localizar determinados minerales españoles según precio y calidad. Unos cuantos chistes para amenizar la jornada, ver como las damas debaten que si este o aquel otro collar o pulsera, escuchar cierta “conferencia” de cómo una bola de mineral te cura el no sé que y yo pensando lo gilipollas que soy, con las piedras que tengo y el dolor de espalda que tengo por las mañanas; no me lo explico, tampoco los médicos, aunque yo creo que si consigo atar al retoño por las noches a su cama acabaré con mi dolencia. En esta ocasión hubo más libertad a la hora de ir cuchicheando por los stands, faltaban los críos de otros años, que se quiera o no algo alegran la zona. Pero no faltaban amigos de los ajeno, encontré cajitas vacías de alguna piromorfita china, etc de cajitas 4x4, con las maldiciones del dueño tras comentarle que así no vendería las piezas.

Pregunté por material de Mina Nieves en varios stands, por aquello de salir en Bocamina, y no verse nada en años anteriores, especialmente esas chiquitas piromorfitas entre otras cosas, pero nada de nada.

Así que con dolor de espalda y con la cartera bailando, para casita a guardar las muestras de piedrecillas.

A ver que nos depara el año que viene … si se puede. Un saludo.

Texto e Imagenes: Carlos José Rodriguez. Galicia.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w