jueves, 1 de octubre de 2009

Ofitas de Navarra II. Cantera de Oskia. Atondo. Navarra.

Hoy actualizamos el Mineral Digital con la visita realizada a la cantera de Oskia, en el monte Bizkai, localidad de Atondo, en la cual y segun referencias del libro "Minerales de las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra", de Miguel Calvo, Fernando Gascón y Jose Miguel Cavia; aparecían diferentes mineralizaciones ofíticas. Algo que en principio nos extrañó, ya que la cantera de Oskia se dedicaba a las calizas, aún más cuando ya en su interior comprobamos la falta de frentes o cortas ofíticas. Las únicas ofitas que existen se encuentran en acopios junto a las tolvas, lo que nos indica que no proceden de esta cantera, sino que las traen de algún otro lugar para molerlas aquí, la cantera de ofitas más cercana y de donde posiblemente, no podemos asegurarlo, procedan estos acopios, es la Eltzaburu, en el valle de Ultzama. Hasta que comprobemos esta localización etiquetaremos entre comillas las piezas extraidas del acopio, eso si, teniendo la certeza de que esta no es su procedencia real. Al ser esta una cantera clausurada es complicado cerciorarse de la procedencia de la ofita, alguna visita posterior a Eltzaburu nos permitirá comprobar si la paragenesis y los minerales coinciden plenamente.

El mineral más abundante es la prehnita en su forma globular, en colores que varían del blanco crema al verde y en diferentes tamaños, fueron varias las piezas que extrajimos, algunas de gran tamaño, algo que es muy del gusto de nuestro compañero Joaquín.
Los hematites se presentan en pequeñas rosetas milimetricas, la mayor parte de ellos en pleno proceso de oxidación por su larga exposición a la intemperie. Lo mejor, las epidotas, las cuales se presentan cristalizadas en prismas, muy diferentes de sus hermanas de Salinas, con un color verde oscuro que se aprecia mejor cuando se las mira de costado, como comprobareis en las fotografias que adjunto, en ellas se muestran de un tono casi negro, no he conseguido reflejar el tono verde en ellas, la falta de medios y técnicas fotograficas mejores es la responsable. Aún así podreis comprobar la abundancia de cristales que en estas piezas aparecen. Tras rastrear todo el acopio, no fuimos capaces de encontrar nada de Titanita, ni Natrolita (también citadas en el libro) Quizás por su ínfimo tamaño, por la falta de ellas en el stock o porque ya se nos iba la luz en el interior de la corta. Nos repartimos lo encontrado y nos pusimos en camino, Joaquin e Igor en direccion a Donosti, Juanjo y yo a Legazpi, donde tenía aparcado mi coche para seguir camino a Cantabria, donde llegué pasadas las diez de la noche, desde las cinco de la mañana que me puse en camino, una jornada larga pero muy satisfactoria, simpre es un placer salir a picar con los compañeros.

Saludos picapedreros.

Texto: Picapiedra.
Imagen aerea de la cantera: Diario de Navarra
Fotografías: Picapiedra

1 comentario:

Anónimo dijo...

las ofitas que se mencionan provenían de la cantera que la misma empresa explota en Lete, a escasos kilómetros de Errotz

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w