jueves, 17 de diciembre de 2009

Muerte de un minero asturiano en la Mina Emilio. Colunga. Asturias

Un trabajador de Mina Emilio de Colunga, Valentín Avelino Díaz, de 36 años y vecino de Gijón falleció en el pozo en un accidente laboral. El joven era el delegado de prevención de Comisiones Obreras (CCOO) en la explotación de espato flúor de la empresa Minersa. En el suceso también resultó herido leve un trabajador del servicio de prevención de riesgos laborales que también estaba inspeccionando el pozo.
Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y el Centro de Emergencias del 112 este hombre fue trasladado al Hospital de Arriondas y a expensas de más pruebas presentaba una fractura costal.
Los hechos ocurrieron durante una de las visitas de seguridad que cada mes se hace en la mina para controlar los puntos de trabajo. Compañeros de CC.OO del fallecido indicaron que todo hace apuntar que fue durante este recorrido, a unos 50 metros de profundidad, cuando se desprendió parte del techo sobre ellos. Se cree que los dos hombres estaban saneando el techo en la explotación de espato fluor y les cayó encima las rocas que estaban intentando tirar para asegurar y sanear la zona y evitar posibles accidentes en el futuro. Tras conocer lo ocurrido, a las 15:43 de la tarde, se avisó al Centro de Coordinación de Emergencias del 112, ya que se creía que el trabajador había quedado atrapado. Hasta la zona se trasladaron la ambulancia de soporte vital básico de Ribadesella, con el médico de Colunga. También se alertó a los técnicos de minas de Principado y se movilizó a la brigada de salvamento minero. A las 16:29 horas el médico confirmó el fallecimiento del joven que fue rescatado pasadas las siete de la tarde. Los compañeros del fallecido de la mina y de CCOO manifestaron su más profundo dolor por la pérdida de este trabajador que llevaba más de 13 años en la empresa. Desde Comisiones Obreras se recordó que con este accidente mortal "al menos 23 trabajadores ya han perdido la vida en lo que llevamos de año". El secretario de Salud Laboral del sindicato, Jesús Alonso, señaló que a pesar del descenso de la siniestralidad, "somos la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de accidentalidad de todo el Estado". En octubre de 2004 otro trabajador de Mina Emilio, perteneciente a la empresa Minersa, perdió la vida en esta misma explotación. Al igual que ocurrió en esta ocasión, el fallecido de entonces, vecino de la localidad colunguesa de Loroñe, también trabajaba en el saneamiento del techo de la explotación cuando le cayó encima una piedra de gran peso. En ambos casos el trágico suceso tuvo un fuerte impacto entre los compañeros de los trabajadores. En la actualidad la explotación colunguesa cuenta, entre mineros, contratistas y camioneros, unos sesenta empleados. Además, algunos trabajadores aseguraban ayer que en los últimos meses se han sucedido varios accidentes.
Texto: La Voz de Asturias
Imagenes: LNE.es y Picapiedra

1 comentario:

Rodrigo Fresco dijo...

Esto nos da una idea de los peligros que se corren en las minas. Esta mina aún está en explotación y mirar lo que le ha ocurrido a este chico. No me quiero imaginar que esto sucediese en una mina abandonada. Por favor a los que entren en las minas que vayan con mucho cuidado y a la mas mínima duda no entrar. Quiero espresar mis condolencias a la familia de este trabajador.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w