miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cantera Julia. Las Presillas. Cantabria

Hoy dedicaremos el Mineral Digital de esta cortita semana, a nuestra visita a la Cantera Julia, en la población cántabra de Las Presillas. Esta explotación se dedica a los áridos, silice y calcita espática principalmente.
Está situada en en lado más oriental del Macizo del Monte Dobra, rodeada de plantaciones de eucalipto y de los tojos típicos de estas alturas montañosas.
Nuestra intención era encontrar alguna calcita, cuarzo e incluso barita, ya que al estar situada en el mismo macizo montañoso que la Mina Nieves, nos parecía que podría darse una paragenesis similar. No fué así, las calcitas como vereis en las fotografías se presentan en un habito muy diferente, queriendo ser escalenoedros si se miran desde un plano superior y sin embargo siendo lentejones en abanico si se observan frontalmente,con colores que varian del translucido al naranja y al rosaceo por efecto de los oxidos de calcopirita que cubren las dolomías en grano de arroz donde se encuentran. Encontramos varias piezas que a continuacion os presentamos, en tamaños de cristales que oscilan de los 3 x 2 cm del cristal mas grande hasta el 1 x 0,5 del mas pequeño, solos o en agrupaciones.También hallamos algo de calcopirita ligeramente alterada a malaquita y azurita dentro de la calcita espática, nada reseñable mineralogicamente.Y ya por ultimo unas minusculas galenas que encontramos en la capa silicea gris mas inferior.Un bonito paseo y alguna pieza muy curiosa y particular. Esperemos que en proximas salidas tengamos algo más de suerte.
Saludos picapedreros
Texto e Imagenes: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w