lunes, 18 de enero de 2010

Cantera "Las Canteras". Penilla. Puente Viesgo. Cantabria

Comenzamos la semana en el Mineral Digital con una de las pasadas salidas navideñas, en esta ocasión a la explotación de "Los Estreves" hoy llamada "Las Canteras" en la pequeña población de Penilla, cuyo municipio es Puente Viesgo.
Esta cantera se halla dividida en dos por la carretera, por un lado se encuentran las instalaciones donde se muele el material, y por otro, la explotación propiamente dicha. En la entrada de las instalaciones se encuentran todos los carteles de aviso y de prohibiciones variadas, detrás del vallado, sin embargo en el lado opuesto la cancela se encuentra abierta, sin candar y no hay ni un misero cartel que avise de nada. Así que sin traba ninguna a nuestro paso nos adentramos en la explotación, lo primero a mencionar son unas catas viejas que dejamos a nuestra derecha, pequeñas canteras ya abandonadas, a nuestra izquierda se encuentra el largo camino que nos llevará a la cumbre, esta cantera de extracción de aridos para la construcción se encuentra situada en la ladera oeste de un monte y es casi totalmente vertical, consta de siete niveles de extracción, los cuales trabajosamente ascenderemos, dejando a nuestra izquierda el valle que nos ofrecerá magnificas vistas a medida que ascendemos. La escollera principal se encuentra embutida en el tercer nivel, y de ella parte una corta de cinco subniveles, es de allí de donde extraermos pequeñas muestras de calcita y dolomía rosada, recubiertas ambas de oxidos procedentes de los nodulos de goethita y hematite, de las arcillas ferruginosas que recubren el yacimiento en su zona más alta.
Las calcitas presentan diferentes cristalizaciones en una sola muestra, lenticulares apilonadas en columnas (tipo algunas que salieron en su día en la mina Moscona), pequeños puntas de escalenoedros, prismáticas de tallo corto e incluso formando agrupaciones escamosas. Ninguna de las muestras encontradas de relevancia por su tamaño, aunque curiosas en su forma y color. Las dolomías son blancas con manchas de óxido que las colorean, a destacar el poco habitual tamaño de su cristalización, más amplia que las de Camargo o La Florida, por poner un ejemplo, pero faltas de algún mineral acompañante que las haga destacar. También extrajimos aragonito, en su forma masiva, largas bandas de aragonito color crema donde no encontramos cristalizaciones.Y ya por último, cuarzo lechoso, drusas de puntas blancas que recorren parte del cuarto nivel de la explotación, en tamaños milimetricos formando agrupaciones de varias decenas de centimetros, muy fragiles al extraerlas, lo cual nos dá idea de un cierto grado de alteración e incluso de tratarse de un cuarzo de segunda generación.Nada más dió de si esta visituca, una explotación más de nuestra región que hemos explorado en busca de ese mineral que llevarnos a la vitrina, en este caso infructuosamente. Una agradable jornada en la que acompañó el tiempo y que nos permitió disfrutar de una excelente vista sobre las cuevas prehistoricas de Monte Castillo y sobre la montañesa zona de Puente Viesgo.Saludos norteños
Texto e imagenes: Picapiedra

1 comentario:

Rodrigo Fresco dijo...

Lástima no llevar una pieza para la vitrina pero por lo menos disfrutasteis del paisaje que segun me dijeron en esa zona es muy bonito. Me tengo que pasar una semanita por Santander y recorrer esos parajes. A ver cuando la familia pueda me acercaré a conocer la zona. Por las fotografías que pones creo que merecerá la pena.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w