miércoles, 2 de febrero de 2011

Resumen de la presentación del trabajo: “Espacio minero de Reocín”. Cantabria


El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a resumir la presentación que se hizo ayer en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, del trabajo elaborado por el licenciado en Geografía, D.Mario Iglesias Iglesias.

El acto comenzó a las 19.30h contando con la presencia del alcalde socialista del Ayuntamiento de Reocín, D. Germán Fernandez, el concejal de Cultura, D. Antonio Blanco, y la participación de D. Gerardo Cueto, profesor de Geografía en la Universidad de Cantabria, además de la intervención de D. Luis Asensio Cipitria, ex-minero y vecino de Reocín.

Imagen superior: De izquierda a derecha, Mario Iglesias, Germán Fernandez y Antonio Blanco.

En primer lugar intervino el alcalde, D. Germán Fernandez, quien tras presentar el trabajo y a los integrantes de la mesa de ponentes, se desmarcó mostrando su sorpresa ante la afluencia de público a una iniciativa de carácter cultural, la cual habían preparado en principio para unas 25 personas, siendo unas 200 las que se presentaron a este evento, también, y después de haber hecho hincapié en que el ayuntamiento editaría este trabajo en formato de libro en el futuro, vista la audiencia obtenida, remarcó que dicho trabajo era una visión “subjetiva” de su autor sobre lo que fué la historia de la mina de Reocín y como esta explotación afectó al pueblo, hoy en día desaparecido.

El desafortunado comentario, levantó murmullos de desaprobación en gran parte de la sala, en su mayoría compuesta por vecinos y ex-trabajadores de la mina, los cuales habían colaborado en la realización de este trabajo. Aquellos que acudimos al acto como meros observadores, procedentes de otras zonas de la región nos preguntábamos a que eran debidos estos comentarios y los rumores y susurros a nuestro alrededor. Algo que más adelante quedaría patente tras la intervención del ex –minero D. Luis Asensio y del propio autor del trabajo, D. Mario Iglesias.

Tras esta intervención, tomó la palabra D. Gerardo Cueto, quien repasó la historia de cómo se forjó este trabajo a raiz de la tesina de Mario Iglesias, resaltó también la gran cantidad de documentación procedente de los archivos de la empresa Asturiana de Zinc que habían sido donados a la Universidad de Cantabria para su estudio y difusión, y como esta documentación ofrecía una fuente inagotable de datos acerca de la minería del zinc en nuestra región.

Una vez presentados estos datos y tras un breve apunte sobre las carencias de publicaciones acerca de esta mina y su entorno, tomó la palabra D. Luis Asensio Cipitria,, colaborador en este trabajo, sobre todo como fuente oral y como guía del autor por el entorno minero actual, quien con palabras tajantes y sencillas, resaltó la importancia de este espacio minero sobre lo que fué el pueblo de Reocín, en principio un pueblo de agricultores y ganaderos, que pasó a tener un gran crecimiento a mediados del siglo XIX con la apertura de la mina, y que tras las tragedias de 1960 (rotura del dique de lodos), y 1965 (hundimiento de cuatro galerías y del pueblo), se vió prácticamente destruido y deshabitado, también nos relató como se reconstruyó un nuevo pueblo donde había estado el anterior, el cual en 1982 fué expropiado y derribado por completo debido al avance de las labores de exterior de la mina. Y de cómo hoy en día, del antiguo pueblo de Reocín, pervivían unas pocas viviendas en zonas alejadas y altas, olvidadas por la administración pedanea, sin alumbrado público y sin infraestructuras adecuadas. Mientras D. Luis Asensio contaba estas carencias y las dificultades que atravesaban los pocos vecinos de esa zona, incluido el detalle de que ningún mozo había conseguido empleo en las nuevas instalaciones que se ubicaban en las escombreras de la mina, el avanzado Parque Empresarial Besaya, como decía, mientras D. Luis nos relataba estos hechos, la cara del alcalde era un poema, intentando mantener la compostura ante los murmullos de aprobación general a las palabras del vecino y ex-minero.

Tras finalizar su pequeño discurso, que fue muy aplaudido por el público asistente, esperábamos tomara la palabra el concejal de Cultura, D. Antonio Blanco, pero no fué así, su presencia en la mesa de ponentes (cartelito con su nombre y cargo incluido) fue meramente testimonial y decorativa, una roca de calamina habría sido igual de útil en su lugar.

Así que pasamos al plato fuerte del evento, vistos los entremeses prometía ser interesante ver cuanto de “subjetivo” tenía el trabajo de Mario Iglesias. Comenzó explicándonos los porqués de esta publicación, así como quienes habían sido sus colaboradores, tras ello nos fue desgranando brevemente cada uno de los capitulos en que ha dividido su trabajo, del cual os mostramos su índice:

1- Introducción

2- Historia de la mina de Reocín

2.1- La minería en Cantabria

2.2- Emplazamiento del espacio minero de Reocín

2.3- Encuadre Geológico

2.4- Historia de la Real Compañía Asturiana de Minas

2.5- Asturiana de Zinc, S.A.

2.6- Historia del descubrimiento del yacimiento de Reocín

3- El hundimiento de Reocín

3.1- La catástrofe: hundimiento del pueblo de Reocín

el 7 de enero de 1965

3.2- Análisis cartográfico comparado del espacio minero de Reocín

4- Análisis y Propuestas de Actuación

4.1- Análisis DAFO

4.2- Propuestas de Actuación

4.3- Evaluación de Impacto

5- Conclusiones

6- Anexo documental

6.1- Documentación viviendas desalojadas entre 1979 y 1982

6.2- Entrevistas

6.3- Artículos de Prensa

6.4- La inundación de la Mina de Reocín

7- Anexo fotográfico

7.1- Documentación Fotográfica Mina y Pueblo de Reocín.

7.2- Archivo Fotográfico “La Evolución del Espacio Minero de Reocín”

en CD anexo.

8- Cartografía

9- Bibliografía y Fuentes

Como habreis podido comprobar, un repaso extenso e intenso a la historia de la mina y a sus efectos en la población, un excelente trabajo inicial que promete ser el comienzo de otros muchos, tan interesantes como éste. A destacar el enorme archivo fotografico que lo acompaña en CD, con más de 400 imágenes, muchas de ellas inéditas, del pueblo y de la mina. La parte que el alcalde valoró como “subjetiva” se encuentra en los apartados: “Analisis y propuestas de actuación” y “Entrevistas”, donde el autor elabora un analisis DAFO de la situación actual y donde recoge las fuentes orales de ex-trabajadores y vecinos, las cuales descorren ciertos velos ocultos a la opinión pública acerca de cuales fueron las causas del hundimiento de la mina en 1965 y de la primera destrucción del pueblo, así como el transcurso de la expulsión y derribo del nuevo pueblo en 1982. Mencionar también las causas del cierre de la mina en el 2003, tras varios años de trabajar “a la americana”, es decir comiendose los pilares mineralizados de la explotación.

Un trabajo totalmente recomendable para quien quiera conocer más acerca de esta mina de zinc, lo que significó y lo que supuso para el pueblo que la albergó, su auge y su posterior destrucción y abandono.

Texto: Picapiedra

Imagenes: Ignape, Laspain y Ayto. de Reocín.

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w