martes, 2 de julio de 2013

MATSA queda fuera de las adjudicaciones mineras en Huelva y Sevilla.


Sorpresa en el concurso de derechos de exploración e investigación minera en la faja pirítica de Huelva y Sevilla. Cobre Las Cruces, Emed, Petaquilla, Río Narcea y Cambridge logran bloques, pero Matsa se queda, al menos por ahora, sin ninguno.
Antonio Ávila, consejero de Economía, ha avanzado la resolución del concurso minero en Huelva y ha señalado que, a falta de la publicación de esa resolución en Boja,Emed Mining, Corporación de Recursos Iberia (filial de la panameño-canadiense Petaquilla Minerals) y Cambridge Minería España prevén invertir 7,5 millones de euros para investigar sobre una superficie de 235 cuadrículas mineras, el "equivalente a más de 7.000 campos de fútbol", ha indicado.
Matsa, la filial del gigante de las materia primas Trafigura, que es la única empresa que explota actualmente una mina en Huelva -Aguas Teñidas- y que pujaba por derechos, no habría obtenido ningún éxito a tenor de la información facilitada por el consejero. Algo que podría deberse a que la Junta no habría resuelto aún sobre todos los bloques en liza (41 en Huelva y otros 20 en Sevilla) o a que, efectivamente, Matsa no ha obtenido finalmente ninguno. Ni Matsa ni la consejería de Economia han aclarado hasta el momento este aspecto.

Esta empresa ha estado rodeada de cierta polémica pues en ella trabaja como apoderada la hija del expresidente andaluz Manuel Chaves, Paula Chaves; y, en segundo lugar, porque la actual directora de Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, ha sido imputada por presionar supuestamente  a funcionarios de la delegación de Economía de Huelva para facilitar trámites del proyecto minero de Sotiel, la segunda mina que Matsa vas a explotar en Huelva.
Por su parte, tanto Emed como Petaquilla trabajan en la reapertura de sendas minas en Huelva: Riotinto y Lomero-Poyatos, respectivamente. Aunque Petaquilla ya posee desde 2012 los derechos mineros, mientras que Emed espera que se le transmitan por la Junta a finales de este año. Cambridge, grupo británico especializado en exploración, formó parte de la tramitación para la reapertura de Lomero, pero actualmente mantiene un enfrentamiento legal con Petaquilla a cuenta de esas labores.


En la provincia de Sevilla, las empresas a las que previsiblemente se le adjudican bloques para investigar y explorar son Cobre Las Cruces y Río Narcea, avanzó igualmente. Ambas tienen dos minas en activo en Sevilla y Badajoz, respectivamente. La adjudicación en sí de los permisos a todas las empresas en ambas provincias se llevará a efecto en las próximas semanas mediante inserciones individualizadas en el Boja.
Las cinco compañías tienen previsto invertir 12,5 millones en estos trabajos, 7,5 en Huelva y otros 5 millones en Sevilla. Ávila tambiñen ha avanzado que desde la consejería se trabaja para efectuar nuevas convocatorias "tanto en ésta como en las demás provincias, necesarias para dar pasos en la normalización administrativa y de aprovechar el incremento de la demanda de metales en empleo y riqueza".

Fuente: El Economista.es
Texto: Carlos Pizá
Imágenes: Petaquilla, Matsa y Emed Mining.
Enviado: Pedro de la Hera. Sevilla
Composición: Picapiedra


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w