lunes, 21 de junio de 2010

La resurección de las minas.

Programas europeos financian la recuperación para el turismo de minas geológicas ya cerradas, un patrimonio que en España está en manos de iniciativas municipales y no cuenta con una regulación.

El origen de la minería está intrínsecamente ligado al desarrollo del ser humano: desde las piedras de sílex que buscaban con ahínco nuestros ancestros hace cientos de miles de años para hacer herramientas hasta el coltán que requieren los ordenadores. El interior y el exterior de la corteza terrestre han sido agujereados, excavados, hasta encontrar las preciadas vetas de los más variopintos materiales que la especie iba utilizando. Muchos de ellos, siguiendo los avatares del progreso, eran y siguen siendo codiciados (oro, diamantes, gemas preciosas...) desde hace milenios, otros cayeron en desuso, o fueron sustituidos, y los agujeros, las minas, en torno a los cuales surgieron pueblos y culturas, se abandonaron.

El interés por rehabilitar estas minas, subterráneas o a cielo abierto, como espacios turísticos en los que mostrar su valor geológico y antropológico se ha disparado en los últimos años, pero la descoordinación de las iniciativas es absoluta en todo el país. No existe ningún mapa ni ninguna web en la que figure el patrimonio minero que hoy se puede visitar, tampoco está claro de qué departamento autonómico dependen, si de Industria o de Turismo, ni se tiene constancia de qué minas, de las que ya no se explotan, están en peligro de hundirse, aún cuando su valor geológico, antropológico y cultural podría dar un impulso económico a la zona en la que se ubican.

Se calcula que en España hay entre 40 y 50 minas visitables, algunas pequeñas galerías y otras grandes instalaciones, en la mayoría de los casos restauradas gracias a fondos europeos. Es lo que ocurrió con las minas de Almadén (Ciudad Real), que el mes que viene presentará de nuevo su candidatura como Patrimonio de la Humanidad a la Unesco por ser las minas de mercurio más grandes del mundo, explotadas desde la época de los romanos. Desde que se abrieron las galerías en 2008, ya han pasado por allí más de 65.000 personas.

También fue financiada con ayudas públicas europeas la resurrección de la Montaña de la Sal de Cardona (Barcelona), otro espacio único en Europa que fue de los primeros en reabrirse, en 1997, por su belleza, su interés geológico y su riqueza botánica.

PROYECTO ATLANTERRA. Ahora, en Galicia, se acaba de ponerse en marcha el proyecto Atlanterra, en colaboración con otros países europeos y también financiado con dos millones de euros de fondos FEDER. Se trata de impulsar el aprovechamiento de su patrimonio minero. «Primero identificaremos áreas de interés, no sólo minas subterráneas, sino edificios, maquinarias... En San Finx se está haciendo algo, y en Fontau, pero hasta ahora ha habido poco interés de las Administraciones publicas», reconoce Ángel Ferrero, coordinador en Galicia de Atlanterrra por parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El geólogo Enrique Díaz Martínez, también del IGME, apunta que hay infinidad de minas en España a las que se podría dar un aprovechamiento económico. «Donde hay una mina hay un afloramiento geológico interesante porque es una anomalía. Sin olvidar la parte antropológica que las rodea porque se están perdiendo tradiciones únicas. Hay lugares donde, sin bajar a una galería, se pueden ver castilletes, poblados, torretas y máquinas de la arqueoindustria que son muy interesantes», apunta Díaz Martínez.

De momento, casi todas las iniciativas son municipales y en algunos casos los resultados son desastrosos. Así lo denuncian en la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. Su presidente, Enrique Orche, reconoce que la falta de una regulación general hace que algunas minas caigan en manos de desaprensivos que las rehabilitan mal y sin que quede claro de quien depende su seguridad. «Cada autonomía, y son 17, va a su aire. Algunos departamentos de Minas dicen que como ya no se explotan, no depende de ellos, sino de Turismo, donde no saben nada de seguridad minera. Otros las reforman sin mantener su autenticidad. En Europa hay 800 minas recuperadas y 23 son Patrimonio de la Humanidad por su interés geológico y cultural. Aquí es el desgobierno. Depende de cada pueblo que busca dinero donde puede para abrirlas», afirma Orche. Su percepción es la misma en los gestores de las fundaciones que mantienen algunas de las más exitosas minas turísticas. Almadén ha pasado de 1.500 visitas anuales a las 25.000 de 2009. El director de la mina, Javier Carrasco, reconoce que poder recorrer 1.500 metros por las galerías de las vetas de mercurio ha mejorado el nivel de vida del municipio. «Se cerró en 2003 y se abrió al público en 2008. Pero es cierto que en España cuesta darle valor, la falta de una legislación clara dificulta su reapertura pública por problemas de seguridad. Además, mucho patrimonio industrial no se ha conservado, como en Europa».

La Montaña de la Sal de Cardona también depende de una Fundación municipal. Originada en un mar interior de hace 40 millones de años, esta mina de sal potásica se cerró en 1990 y desde 1997 es un reclamo turístico que atrae millares de visitantes al interior catalán. Si sus 500 metros de galerías sorprenden con sus estalagmitas de sal, en el exterior se observan extrañas plantas de terreno salino. «Esto es un entorno único y aquí se ha conservado, pero hay muchas minas que se dejan hundir. A nadie se le ocurrió derribar las catedrales del siglo XV, pero estamos abandonando la industria que representa parte de la actividad humana del siglo XX, una pena», concluye Alex Tripiana, responsable de formación de este enclave catalán.

Fuente: Diario El Mundo

Texto: Rosa Mª Tristán

Imagenes:A.H.

Enviado: Txema Usoz

Composición: Picapiedra


miércoles, 16 de junio de 2010

Rosa de Vidania Muñoz. Nueva subdirectora del Instituto Geominero español

En el Mineral digital de hoy nos hacemos eco del nuevo nombramiento como directora (con sueldo de subdirectora) de la señora Rosa de Vidania, quien pasa a ocupar el cargo que dejó vacante el mes pasado el señor Jose Pedro Calvo, al no aceptar la rebaja de cargo que le impuso el ministerio.

Rosa de Vidania Muñoz nació en Madrid el 22 diciembre de 1954 y es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), actualmente desempeñaba en este organismo el cargo de subdirectora general del departamento de Medioambiente.

También ha realizado del orden de 100 publicaciones y presentaciones a congresos.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=1692303

Durante los años de actividad investigadora participó en 22 proyectos de investigación financiados por Planes nacionales o internacionales de I+D y empresas.

Rosa de Vidania ha participado en diferentes grupos de expertos y comités nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado en actividades docentes tanto en el CIEMAT como en diferentes Universidades y empresas sobre temas de protección radiológica, generación de energía y medio ambiente, riesgos industriales, etc. Es miembro de diferentes sociedades científicas.

Desde el Mineral Digital la deseamos suerte en su tarea y que esta esté a la altura en que la dejó su predecesor.

Texto: Agencia EFE

Imagen: CNI

martes, 15 de junio de 2010

Mina La Viesca. La Collada. Pola de Siero. Asturias

Como ayer no actualizamos el Mineral Digital, nos habréis echado en falta, la causa ha sido una llamada teléfonica del domingo por la noche, en ella me invitaban a acompañar a un amigo en su visita a la Mina La Viesca, una explotación de espato-fluor en activo, la cual ha deparado hermosisimos ejemplares de colección, siendo en la actualidad la explotación de fluoritas asturianas puntera en calidad y abundancia.
Así que ni corto ni perezoso acepté la invitación para este lunes, se trata de una mina de acceso restringido, por lo que no podía dejar pasar una oportunidad así, disponía de permiso para hacer fotos, e incluso para picar una geoda, eso si, con la salvedad de que al ser una mina que fuera aparte de explotar industrialmente la fluorita, también vende piezas de colección, no podríamos quedarnos con nada de lo extraido, solamente disfrutar del placer que significaba meternos en una geoda y sacar algunas piezas a la luz. Tras aceptar estas condiciones, nos encaminamos la mañana del lunes hacia Asturias. Llegamos a la mina a eso de las diez de la mañana, allí conocimos a Roberto, uno de los facultativos de la mina, quien nos enseñó las instalaciones y también algunas muestras que tenían por allí, estuvimos esperando hasta que llegó Jose Luis, otro de los ingenieros, quien tenía que acompañarnos en el interior de las galerías, mientras tanto contemplamos el incesante trabajo en el exterior, palista y camioneros cargaban toneladas de mineral con destino al lavadero de Minersa, a quien se le destina el fluor, los aridos y las calizas se destinan a otras explotaciones.
Tras saludar a Jose Luis, este nos acompañó a una geoda que ha salido recientemente en esta mina, la que han denominado Geoda de las Monjas, un enorme hueco que ha dado mas de doscientas piezas de fluorita con calcita, con cubos de ocho y diez centimetros de arista, esta geoda ha sido vendida al asturiano Jose Ramón García, quien extrajo las piezas, ahora se halla en parte en poder de Jose Manuel Jurado, de la empresa Prominer S.L., estas piezas se presentaran para su venta a la inminente feria de Santa María de las Minas, bajo la denominación: Asturmineral/Prominer, ya que ambos comparten el 50% de la geoda. Un geodón que ha dado piezas que darán que hablar, con cubos de calidad gema.
Después de visitar esta geoda, nos internamos en las galerías, comprobando diferentes huecas y geodas vaciadas hace tiempo, en las cuales aún se veían restos del tipo de cubos que de allí se extrajeron, me llamó especialmente la atención una enorme placa masiva de intenso color azul, en la cual se veían cristalizaciones de cuarzo, bajo esta placa se advertía una escombrera donde me permitieron recoger algunos cristales rotos de esta fluorita, no se aprecian bien en las fotos, son cubos con aristas de 7 y 8 centimetros completamente azules, flotantes ya que reposaron encima de lo masivo, dan una idea de la belleza de las piezas que se debieron de sacar aqui.
Un poco más abajo llegamos al final de una galería donde estaban barrenando la pared para preparar una voladura, abundante condensacion de humedad la cual impidió hacer fotos mejores.
Junto a esta zona nos enseñaron una geoda recien abierta el viernes pasado, aún conservaba las barras de barrena dentro, a simple vista no se apreciaba gran cosa en ella, el ingeniero nos propuso picar en ella y allí nos dejó a nuestro aire. Tras agrandar un poco la entrada, nos colamos en ella, cabíamos los dos tumbados ya que era bastante profunda aunque no muy alta, la reciente voladura había desprendido algunas masas calizas que no sin esfuerzo fuimos retirando y sacando fuera, tras estas calizas empezaron a aparecer las fluoritas, agrupaciones de cubos de 1 a 3 cm de arista, de color violeta intenso, en placas y piezas que rondaban desde los 5 cm hasta el metro y medio de longitud, un paraiso fluoritero, poco a poco y apalancando y limpiando las bases, fuimos sacando una tras otra, las mas grandes nos fué imposible moverlas dada la estrechez del espacio y la falta de hueco para poder manipularlas sin dañarlas.
Estuvimos casi tres horas de lucha denodada para extraer una treintena de piezas, alguna de ellas muy bonita y de bastante calidad, un trabajo que resultó muy satisfactorio con el único incoveniente del ruido de la barrenadora, situada a menos de diez metros de nosotros.
Tras llamar al ingeniero y hacerle participe del hallazgo, cargamos todas las piezas en el 4x4 que utilizan para trabajar dentro, asi las sacamos al exterior, donde pudimos comprobar su intenso color y brillo, a pesar de estar sucias, todas estas piezas, a excepción de dos piezucas pequeñas con recubrimientos de cuarzo y calcita que os muestro un poco mas abajo y que me obsequiaron, se cargaron en otro vehiculo con destino al propietario de la mina.
Como ya era hora de comer, nos cambiamos de ropa y aceptamos la invitación de los ingenieros para comer con ellos en un restaurante cercano, Casa Mori, allí nos dimos un homenaje de sidrina y fabada, para rematarlo con un arroz con leche, inmejorable todo, posiblemente una de las mejores fabadas que se puedan degustar en Asturias.
Tras despedirnos de nuestros anfitriones, a quien debemos darles las gracias por el permiso y la atención que nos prestaron, emprendimos la vuelta a casa adonde llegamos bien entrada la tarde, cansados pero contentos por la jornada, con la sensación de sabernos unos privilegiados por haber podido visitar y picar esta mina, otra cosa son las piezas extraidas, las cuales terminaran en la vitrina de algún coleccionista que pueda pagarlas, nuestros bolsillos no están para esos dispendios económicos, así que nos conformamos con estas muestras que amablemente nos regalaron.
Ya por último reseñar una muestra de cuarzo rojo que recogí de la escombrera, unos curiosos cuarzitos hematoideos acompañados de fluorita y calcita, son micros pero me llamaron la atención.
Esto ha sido todo, una salida diferente y una picada diferente, no todo va a ser acumular piezas en casa, de vez en cuando gusta poder entrar en una geoda de este tipo, una experiencia fantástica y maravillosa. Por supuesto darle las gracias a mi compañero de salidas, Alfredo Argumosa, por invitarme a acompañarlo.
Texto e imagenes: Picapiedra

viernes, 11 de junio de 2010

Editorial: Foro Mineral Digital. Un espacio independiente.

Hoy dedicarémos el Mineral Digital a darle un repaso a lo que viene siendo la andadura del nuevo foro, así como a comentar las luces y sombras que han rodeado este Foro desde su reciente creación, hace poco más de tres semanas.
En primer lugar, agradecer a los miembros registrados del foro, su actividad y participación, también al equipo de administradores y moderadores, su trabajo y su esfuerzo altruista, sin ellos este espacio no sería lo que viene siendo.
El Foro Mineral Digital se creó respondiendo a una necesidad básica, la salvaguarda de la pura afición mineralógica, sin intereses comerciales, ni espurios, sin injerencias ni presiones de ningún tipo. Para ello decidimos crear un foro restringido en su acceso, tanto a los temas tratados como a sus miembros, con ello esperabamos darle un impulso a la información mineralógica, a mayor seguridad y privacidad, mayor número de información directamente valiosa. Poco a poco este objetivo se está consiguiendo, personas y yacimientos que nunca antes habían salido a la luz, nos van mostrando su trabajo y sus minerales, así como yacimientos poco o nada referenciados. Una información hoy en día muy valiosa, sobre todo para aquellos que siempre se han lucrado de esta afición y para los abundantes buitres y otras aves carroñeras que se han abalanzado sobre los yacimientos que otros publicaban, sin aportar nada a cambio.
Por otra parte, hemos creado un foro en el que todo se comparte, desde la información, las piezas, la forma de coleccionar, y ese largo etc de experiencias minerálogicas que hacen de este un foro vivo y en continuo aumento. Una pandilla de aficionados que discutimos, charlamos, criticamos y aportamos, sin tapujos ni medias tintas, sin competitividades absurdas, sin espadas de Damocles pendientes de ninguna cabeza, libre y democráticamente, la presencia de más de un administrador y de los moderadores nos garantiza la total falta de dictaduras personales y una toma de opiniones consensuada, para todo aquello que afecte al buen funcionamiento del foro.
El capítulo "Admisiones" es quizás el más polémico, como ya augurabamos desde un principio, no es sencillo, ni plato de buen gusto, dilucidar quien es un aficionado y quien un buitre disfrazado de coleccionista, hemos tenido que trabajar mucho en este aspecto, y aún seguimos haciendolo, recibimos muchas críticas de aquellos que no han sido admitidos, algunos de los cuales lo han intentado en diversas ocasiones, llegando a falsear sus datos una y otra vez. No hay día que algún forero no nos envié copias de mensajes que se publican en la red con este tipo de críticas, no nos importa, que digan o hagan lo que les parezca, nuestra tarea principal es mantener este espacio libre de carroñeros, y que los beneficiados de la información sean los aficionados y la propia afición. Los minerales deben poder estar al alcance de todos los aficionados, sea a través del trueque, del intercambio, o de la propia busqueda personal, la compra de piezas debe ser la última opción, y siempre dentro de un mercado legal, no de un mercado negro.
Sabemos que se nos tacha de mucho, y que siempre hablan los que más tienen que callar, dejaremos que cada cual se posicione donde le parezca conveniente y que juzgue por si mismo, el tiempo será testigo y desvelará quien es quien, y quien no es nadie. Hemos recibido ya diferentes ofertas de comerciantes para patrocinar, colaborar y anunciarse en este nuevo espacio, las hemos rechazado, fruto de esta política de independencia total y de nuestra convicción de que venderse al mejor postor, no es la solución para que la mineralogía recobre una dignidad que ahora ya no posee, una dignidad que le ha sido arrebatada por dinero.
Seguiremos negando la entrada, y expulsando, a todo aquel que se lucre de esta afición, también a aquellos que pretenden ser "coleccionistas" y luego engañan a los noveles para sacarles la información de donde pican, y para endosarles una caja de truños a muy buen precio, a aquellos que sólamente se dedican a expoliar filones mientras permanecen en la sombra, sin aportar nada a los demás, a los "interesados" poco interesantes y a toda esta prole de sinverguenzas, martires, timadores, dictadores bananeros, lameculos y recogeñuscos que tanto abunda en otros foros.
Preferimos ser un circulo reducido de gente sana, de aficionados sin más pretensiones, que un patio carcelario rodeados de gentuza, no sea que se nos pegue algo o nos lo peguen.
Así que el que no lo sepa que se vaya enterando, y quien no quiera enterarse, que no se acerque, se evitará que le demos con la puerta en las narices.
La independencia es libertad, sin tributar a nadie, es entereza y es firmeza de carácter.
La democracia es el predominio del pueblo en un gobierno.
Ambas definiciones de la RAE son básicas en nuestro espacio, como también lo son los principios y valores con los que este se creó y que consideramos, en plural, que son inalienables.
Todos aquellos que compartan esta forma de ver nuestra afición, serán bienvenidos, el resto que se queden en su estercolero habitual, aquí están de más.
Saludos norteños.
Texto: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w