lunes, 29 de septiembre de 2008

Universidad minera austríaca interesada en yacimiento de Aguablanca



Trece alumnos y seis profesores llegaron a nuestro país con la intención de recorrer la zona geológica más importante del Suroeste peninsular. Proceden de la Mining University of Leoben, ciudad de unos 22.000 habitantes, la segunda más poblada de Austria, cuya historia está desde siempre relacionada con la explotación y el comercio del hierro. Precisamente esta característica ha supuesto a la localidad poseer una de las universidades de ciencias geológicas más reconocida en el mundo. La preparación de sus alumnos de último curso en la Facultad de Geología implica la visita a diferentes enclaves mineros, y "por las características únicas de explotación y valor geológico de Aguablanca", este año, explica la profesora Federica Zaccarini, "se ha decidido que el trabajo de fin de curso verse sobre la mina de níquel de Monesterio"."Se trata de la única mina activa de Europa destinada a la producción de níquel, cobre y metales nobles", afirma, para cuyo departamento lo realmente importante, más allá del rendimiento económico de la explotación, "es su valor geológico, dada la procedencia magmática de sus minerales, formados a lo largo de un proceso en el que ha influido de manera esencial las altas temperaturas". El equipo de profesores austriacos desplazados a nuestro país considera esencial, para la preparación de sus alumnos el conocimiento 'in situ' "de rarezas geológicas únicas en el mundo", que sitúan en la Faja Pirítica Ibérica, con diferentes yacimientos cuyo origen supera los 500 millones de años. Los trece alumnos y seis profesores del departamento de Geofísica, de nacionalidades tan dispares como Holanda, Alemania, Irán, Italia y Austria, llegaron a nuestro país con la intención de recorrer la zona geológica más importante del suroeste peninsular. En su búsqueda de yacimientos volcánicos, iniciaron recorrido por las minas de oro de Rodalquilar, en Almería; pasaron por la explotación de mercurio de Almadén, en Ciudad Real y cerraron recorrido en el área minera de Riotinto, en la provincia de Huelva. En la mina de níquel de Monesterio estudiantes y profesores se interesaron fundamentalmente por los estudios previos a la exploración.


Recordemos que el proyecto de explotación de esta mina ha sido uno de los más sonados por las protestas ecologistas de los últimos años, contrarias a los permisos y subvenciones que se le han concedido a la empresa norteamericana que la explota. Estas son algunas de las opiniones contrarias a esta explotación por parte de la coordinadora "Ecologistas en acción":

"En el paraje de Aguablanca, en la confluencia de las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla a escasos metros del parque natural Sierra Norte y el de Sierras de Aracena y picos de Arache, que además constituyen una reserva de la biosfera y que presentaba un magnífico estado de conservación, la multinacional norteamericana Río Narcea Gold Mines y sus filiales pretenden realizar una extracción minera a cielo abierto muy impactante, utilizando para ello millones de litros de agua de la cuenca del Guadalquivir.
Hasta ahora son muchas las ilegalidades y atentados ambientales que se han cometido y que han sido repetidamente denunciadas por Ecologistas en Acción, sin que de momento parezca hacerse casi nada para impedirlas, entre los hechos acaecidos están:
-Trabajos de gran envergadura (desmontes, edificaciones, construcción de pistas,...) que sin licencia de obras que las autorize ha estado realizando la empresa.
-Arranque y tala de miles de árboles autóctonos centenarios.
-Destrucción y molestias durante el período reproductivo en el hábitat de nidificación de especies amenazadas como cigüeñas negras, águilas culebreras, ....
-Vertidos contaminantes y abandono de basuras en un enclave hasta entonces magníficamente conservado.
-Instalación de tendidos eléctricos sin la autorización pertinente en su momento, y que pese a ser denunciada se autorizó posteriormente atravesando, incluso, un parque natural.
-Corte y ocupación de vía pecuaria.
-Construcción de una gran balsa para albergar lodos tóxicos, resultantes del decapado con ácidos del mineral tratado y que amenaza con contaminar la Cuenca del Guadalquivir .
-Extracciones ilegales de aguas que ha llevado a cabo la empresa, y que están almacenadas en una gran balsa en la finca de Aguablanca, ahora la empresa ha solicitado nuevamente se le autorice a utilizar y contaminar 375 millones de litros de agua anuales ( parte de las cuales ya las ha sustraído de cauces públicos y acuíferos subterráneos), amenazando el suministro de agua potable de la ciudad de Sevilla entre otras poblaciones.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w