lunes, 8 de junio de 2009

5ª Feria de Minerales y Fósiles de Arrigoriaga. Vizcaya.

Ayer domingo, se celebró en la localidad vizcaína de Arrigoriaga, la 5ª Feria de Minerales y Fósiles organizada por el Grupo Mineralogista Maigor. El Mineral Digital acudió una vez más, a disfrutar de una jornada mineralogista que a continuación os relatamos. Esta pequeña feria se realiza en el pabellón de deportes del pueblo, apenas ocho expositores se dieron cita allí, todos de las cercanías y de la zona vizcaína. La respuesta de público durante la misma ha sido bastante buena en general, siendo las horas del mediodía las más concurridas y de mayor afluencia. La tan comentada crisis, no se dejó ver por allí, y si se dejaron ver diversos mineralogistas de comunidades vecinas, cántabros, guipuzcoanos y alaveses, lo cual le dió a esta feria un marcado carácter norteño y cuasi familiar. Tuvimos una muy interesante conversación con dos de los expositores, Juan Morillo y Luciano, con quienes comentamos el esfuerzo del Grupo Maigor para la celebración de este evento año tras año, es de destacar el hecho de que el precio por metro de los stands era de cero euros, un incentivo para que los comerciantes sigan acudiendo todos los años. Se comentó también el trabajo del donostiarra Joaquín para la próxima realización de una nueva feria norteña, en San Sebastián, durante la Semana Grande de esta ciudad, en Agosto, la cual se prevé que se efectuará en el edificio del Kursaal. En el stand de Juan Morillo pudimos contemplar material de Mina Nieves, abundante en esta feria por otro lado, sin embargo, Juan tenía las mejores piezas, buena calidad de Barita con Cuarzo, Galenas y Auricalcitas. También a destacar los cuarzos de Alonsótegui y Enekuri, bonitas drusas ya muy difíciles de conseguir. Nos llamó la atención una caja de fluoritas de Berbes de muy buen aspecto. También otra caja de Goethitas de La Arboleda muy brillantes y llamativas, además de varias piezas de cuarzos de Massabé. Todo el material muy cuidado y de inmejorable presencia. Junto a él se encontraba la mesa de Luciano, un clásico de estas ferias, con las consabidas piezas de Blenda de Mina Troya (las cuales ya comentamos durante la feria de Amurrio), gran cantidad de fósiles y diferentes piezas de minerales internacionales muy asequibles.
En el extremo opuesto se encontraba Jesús, un vizcaíno de la localidad de Abanto, quien mostraba en su puesto ejemplares marroquíes de buena calidad, titanitas, Wulfenitas, piromorfitas y fluorapatitos. También unas bellas Rubelitas brasileñas y diferentes piezas mediterráneas, destacamos los Cuarzos prasios de Serifos, Grecia. Con Jesús realizamos un excelente intercambio, a sus manos pasaron Celestinas de Laredo y Calcantitas de Novales, mientras que a nuestra mochila pasaban Fluorapatitos de Imilchil y Prasios de Serifos. Muy cerquita de él se encontraba el puesto de Paco, quien como novedad, aportaba unos curiosos Yesos de Castellón, buenos ejemplares con cristales grandes y muy transparentes, en drusas muy bien formadas. No pudimos resistir la tentación de adquirirle uno. También contaba con bastante material asturiano, sobre todo de Mina Moscona, Baritas, Calcitas y Fluoritas, repartidas en diferentes cajas, compartimos con él un rato de charla acerca de cómo las había conseguido y el beneficio que esperaba obtener de su venta en tierras sureñas, ya que por aquí quien más o quien menos ya tenía en su colección piezas de esta famosa mina. Poco más dio de sí esta feria, los buenos ratos de conversación con el donostiarra Joaquín, con quien compartimos un refrigerio en un local cercano, junto a su señora y su sobrino, el conocer a mineralogistas como Aitor, del valle de Trapaga, con quien esperamos contar en próximas salidas del Mineral Digital. Y los diferentes intercambios que realizamos y realizaremos con diferentes expositores, ya que nos hemos marchado de esta feria con algún encargo que otro. Un placer visitar Arrigoriaga, el cual os invito a compartir en proximas celebraciones.

1 comentario:

El devastador de yacimientos dijo...

Gracias Pablo por tu honestidad, sinceridad y confianza a pesar de cuatro envidiosillos de tres al cuarto que no andan mas que cogiendo mierdas por el suelo y se piensan que las piezas y los yacimientos que hay son gracias a que ellos estuvieron allí primero.

Un saludo

Aitor

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w