miércoles, 3 de junio de 2009

Mina Victoria. Navajún. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Hoy dedico el Mineral Digital a esos estupendos seres humanos que llamamos "amigos". Recientemente se ha realizado una excursión a Navajún, la cual ha organizado un grupo mineralogista navarro, como me encontraba de vacaciones yo no acudí a esta salida, pero si mis compañeros guipuzcoanos, quienes aparte de ponerme en antecedentes de lo acontecido durante la excursión, me han colmado de piezas.
La excursión se realizó el pasado 24 de mayo, a las 9 de la mañana se reunieron en la localidad de Navajún unas 30 personas aproximadamente, el objetivo, las piritas de la explotación Victoria, para ello habían apalabrado un precio por picar toda la mañana , de 18 euros por persona, los niños más barato, también se incluía en la excursión la comida, con un coste de 16 euros por cabeza, a realizar en el restaurante de la propia explotación. Comenzaron a picar a las 9.30 AM y terminaron a las 14 PM, hora a la que se dirigieron a la zona del museo y el comedor. Me cuentan que algunas personas llevaban los coches tan llenos que con los bajos rozaban el suelo, y que aquello fué un constante ir y venir de personal y cajas durante toda la mañana. Que comieron muy bien, como corresponde en la zona riojana, y que salieron muy contentos, algunos más que otros por efecto de los caldos de la tierra.Juanjo me guardó una caja de piezas para traerme, la cual aquí os muestro en imagenes, aún tengo que limpiarlas, habrá tiempo para ello durante todo el verano. Una treintena de piezas en matriz y el doble de cubos sueltos, tengo para dar y regalar con esta caja. Un detallazo de este colega, compañero y amigo.
Por otro lado también me trajo una caja obsequio de otro donostiarra, Joaquín, compuesta por piezas variadas de Zeraín, Yanzi y Alkiza. Un regaluco inesperado que se agradece mucho. No hace tanto me pasó una caja de material de Eugi y Zeraín y en esta ocasión no esperaba nada.
Mencionaré también en este post al madrileño Andrés Durán, de quien he recibido uno de los mejores lotes mineralógicos a través del intercambio, tanto por variedad, como por calidad, una caja llena de muestras del país y algunas del extranjero. Más de 40 piezas que han hecho una delicia el abrir su paquete,cerusitas,anglesitas,hematites,goethitas, aragonitos, jacintos,estaurolitas,magnetitas,wavellitas,azuritas,tirolitas,epsomitas,variscitas,malaquitas,yesos, y un sinfín de muestras de muy buena calidad y presencia en su mayoría.
También y desde aquí, agradecer los intercambios habituales con amigos como Juan Laureano, Carlos J Rodriguez, Pedro Angel Gomez, Mariano Hedrosa, Guzmán, Aleydis Soliveres, Juan Usoz, Francisco Romero, Jose Luis Otero, Jose Luis Fernandez, Maria Jesus Oliva, David Ballesteros y algunos otros que seguro se me quedan en el tintero, gracias a todos.

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Nunca fué más cierto este refran que en mi propio caso, pues tesoros son estas entregas, y amigos, desinteresados y generosos, quienes las realizan. personas a quien defender en lo público y en lo privado, pues con sus virtudes han demostrado bastante más que otros con sus intenciones. Buena gente, algo que no abunda y que es preciso cuidar y cultivar. No se trata de proclamar y difundir esta amistad, para luego apuñarla en lo privado, como ocurre habitualmente en estos ambientes mineralogicos, y que hacen de muchas de estas relaciones algo tan falso como el portavoz de ellas, todos conocemos quienes son los que así actuan, quienes se llenan la boca con palabros como "gran amigo mío" y luego a las primeras de cambio e incluso con anterioridad, los ponen a parir, extienden bulos y rumores fruto de la envidia y de su propia incoherencia, ¿quien quiere enemigos, teniendo esos amigos?. Ellos mismos descubren su propia negrura de alma, donde dije digo, digo diego, ayer fulanito era lo peor porque me hizo esto y esto otro y no se lo perdonaré nunca, al dia siguiente proclaman que fulanito es un santo y ellos su profeta, puajjjj, que asco de gente por dios, van de sociables y de politicamente correctos y son un truño de lo más maloliente.
Quizás lo único bueno que se puede extraer de ellos es su antitesis, es decir: ¿Como distinguiríamos la buena gente sino existiera la gentuza? Por eso el titulo de este post y esta pequeña charla, porque de bien nacido es ser agradecido, y a mis amigos, presentes, y a mis enemigos, palos.
Texto y Fotografias: Picapiedra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, Pablo

gracias por los piropos, y suscribo lo que has comentado, pero sólo quería hacer un precisión en lo tocante a mí, y es lo que vengo promulgando a diestro y siniestro que yo no intercambio, yo regalo, que la otra parte hace lo mismo conmigo, encantado de la vida, pero cuando regalo a una persona (motivos he de tener), decir que tampoco espero nada a cambio. Y en tu caso, encantadísimo de la vida con tus regalos. A ver si te hago caer otro regalillo antes del verano. Un saludo, majo,

Carlos J.


Carlos J.

Picapiedra dijo...

Hola Carlos, gracias por tu comentario y por tu matización, seguiremos con los regalos -intercambios por supuesto, ya sabes que formas parte de mi lista fija de paquetes y que te voy guardando piezas de cada salida y hallazgo. Siempre es un placer contar con mineralogistas como tú. Un saludazo.
Pablo

Anónimo dijo...

Hola Pablo.
Escribo para darte las gracias.
Cuando he leído el post y he llegado a las líneas que me dedicas tengo que decirte que me he llevado una sorpresa muy agradable. Es un paquete más humilde de lo que dices pero me alegra que te gustase. En cualquier caso no cuentas que tú enviaste otro magnífico antes y “a ciegas”.
Es verdad que hay momentos y amigos que valen más que mil piedras.
Un saludo y a seguir con el blog que aprovecho para decir que es el más dinámico, didáctico e interesante de todos los que conozco y desde luego tu trabajo te cuesta.
Andrés Durán.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w