miércoles, 3 de marzo de 2010

II Feria de Minerales y Fósiles Donostia 2010. San Sebastián. Guipuzcoa.

Hoy en el Mineral Digital, avanzamos el primer anuncio de la próxima feria de minerales de Donosti, la cual se celebrará los dias 7, 8 y 9 de Mayo en el Kursaal, en horarios de mañana y tarde, con parada de 14.30 a 16.30h para comer, la apertura será a las 11.00h y el cierre los tres días será a las 21.30 h de la tarde.

Las entradas serán gratuitas para los menores de doce años, de ahí en adelante costarán el simbolico precio de 1 euro por persona y serán válidas para la jornada completa, con lo cual, la misma persona podrá entrar y salir a su antojo durante todo el día sin tener que volver a pagar entrada.
La sala del Kursaal donde se celebrará este evento, es la misma del año pasado, con acceso por el paseo maritimo de Donosti. Este año se ha aumentado el número de expositores, lista que ya ha sido cerrada y confirmada, y la cual publicaré el mes que viene con motivo del segundo anuncio de la esta feria, por si acaso se produjera algún cambio de última hora.

La novedad más importante de este segundo año de feria, la constituyen los eventos culturales que se han incluido en ella, actividades que esperamos le aporten un plus de interés y sirvan para la difusión y mejor conocimiento de la mineralogía española.
Estas actividades se desarrollaran sobre todo el viernes dia 7, aunque alguna de ellas será constante a lo largo de los tres días de feria.

Comenzaremos con el Concurso infantil de redacciones y dibujos, I Concurso Escolar “Feria de Fósiles y Minerales de Donostia” el cual se desarrollará en diferentes colegios de Guipuzcoa, a partir del mes que viene, cada clase enviará la mejor redacción y dibujo, elegida entre los alumnos, para participar, los trabajos ganadores, así como él resto de participaciones se exhibirá en el pasillo de entrada a la sala durante los tres días, el viernes día 7, a las 12 de la mañana, se procederá a la entrega de premios de este concurso, los cuales constarán de un trofeo conmemorativo para la clase ganadora y un ejemplar mineral para cada alumno de dicha clase, donaciones estas realizadas por el Comité Organizador de la Feria. Los objetivos que se persiguen son estimular el interés y la curiosidad de los escolares por las Ciencias de la Tierra a través de la realización de experiencias sencillas relacionadas con la mineralogía y paleontología.
La organización del concurso plantea una actividad didáctica a desarrollar en el aula en la que podrán participar centros escolares de los colegios de Donostia. Las propuestas participantes serán evaluadas según las bases de concurso. También y en otro orden, ese mismo viernes, pero por la tarde, se celebrarán dos conferencias mineralógicas presenciales, con proyecciones en pantalla, a las 17.00h empezará la conferencia de Don Miguel Calvo Rebollar, la cual llevará por titulo el mismo de su obra: "Minerales y Minas de España", Miguel Calvo es Dr. en Ciencias Químicas y profesor en la Universidad de Zaragoza, ha mostrado una constante inquietud por la mineralogía formando parte de la AMYP, Asociación de Museos, Grupos y Colecciones de la Mineralogía Española y divulgando la riqueza en especies minerales de España. Recientemente ha publicado el cuarto volumen de la serie Minerales y Minas de España en los que recoge una revisión de la mineralogía topográfica moderna, que incluye toda España, y en la que se consideran también aspectos históricos de las minas explotadas en todas las épocas.
En esta ponencia Miguel Calvo realizará una revisión de la situación de la mineralogía y las minas españolas. Tras ella realizará un acto de firma de ejemplares de su obra, abierto a todo el público. A las 18.00h comenzará la ponencia de Don Jose Ramón García Alvarez, el cual nos presentará el libro del que es coautor "La Fuorita. Un siglo de minería en Asturias". Se trata de una monografía sobre esta especie mineral profusamente ilustrada. El libro es fruto de una amplísima y exhaustiva búsqueda bibliográfica acompañada de una extensa campaña de campo, así como de referencias proporcionadas por los protagonistas activos y sus descendientes, empresas mineras, trabajadores y técnicos que hicieron posibles estas explotaciones.
En la obra destaca el aspecto puramente estético e histórico, la belleza intrínseca de los ejemplares seleccionados, procurando abarcar la gran mayoría de las especies minerales que acompañan a la fluorita en cada uno de los yacimientos.
Tras ella, el autor efectuará también una firma de libros a todos aquellos interesados en su obra. Por otra parte durante los tres días de feria, se podrá contemplar la exposición "Cristalomanía" donde la geóloga y artista, Isabel Lopez Valero, nos presentará con Cristalomanía, un proceso no convencional de creación a través de la cristalización y un deseo de transmitir la belleza de la naturaleza a través del arte. Se trata de una selección de creaciones, pintura y fotografía de diferentes cristalizaciones. Podeis consultar su trabajo en su web: http://www.cristalomania.com/ Como podeis leer, se tratan de actividades que esperamos resulten del agrado de todo el público asistente, y que resulten un estupendo complemento a la actividad comercial de la feria, no olvidemos también que se podran adquirir ejemplares firmados de las obras literarias y las creaciones de la exposición "Cristalomanía".

Los miembros del Comité Organizador de esta segunda Feria de Minerales y Fósiles de Donosti, queremos agradecer especialmente, el interés, compromiso y esfuerzo que han demostrado tanto los colegios donostiarras, como Miguel Calvo, Jose Ramón García e Isabel Lopez. con personas así da gusto preparar un evento y llevarlo a buen puerto. Ahora sólo nos resta recibir al publico y aficionados, e invitaros a visitar esta feria norteña y a disfrutar de sus actividades. Cartel Feria,texto e imagenes:Picapiedra

1 comentario:

Rodrigo Fresco dijo...

Enhorabuena por la nueva feria deberían tomar ejemplo otras muchas ferias en las que solo se mira por que los comerciantes vendan sin darse cuenta de que si no se fomenta la afición entre los jóvenes esta podría llegar a desaparecer. A ver si a esta puedo ir ya que me coinciden mejor las fechas que a otras. Tendrá que hablar con la familia para que nos dejen una habitación para esas fechas.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w