viernes, 12 de marzo de 2010

Stop a las minas en Euskadi. Una victoria para el medioambiente. Alava.

Terminamos la semana en el Mineral Digital con una noticia aparecida hoy en los medios de comunicación, una nueva victoria medioambiental en la batalla emprendida contra la industria minera del País Vasco.

"La industria minera de Euskadi y sus parques naturales protegidos han competido desde hace años por el exiguo espacio geográfico que compone la geografía vasca. Ayer el medio ambiente ganó la batalla en el Parlamento Vasco, donde prosperó la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza que impedirá a las empresas mineras explotar los suelos protegidos por la legislación medioambiental. No es una cuestión menor, pues en la CAV existen 131 posible ubicaciones de canteras, y muchas de ellas penetran en espacios naturales de especial relevancia.
Todos los grupos salvo el PNV votaron a favor de la propuesta, pues los jeltzales consideraron que el cambio legislativo ha sido diseñado "a la carta" para abordar la cuestión de la cantera de Zalloventa, en el parque natural de Urkiola, que no podrá ampliar su actividad extractiva. El parlamentario peneuvista Norberto Aldaiturriaga propuso que cada plan de ordenación de los recursos naturales sea el que decida sobre la prohibición que refleja la ley, y se preguntó por qué no se aplica la misma legislación a "los aprovechamientos hidroenergéticos, eólicos o a las infraestructuras, tales como autopistas, carreteras o líneas de alta tensión".
Todas las enmiendas del PNV fueron rechazadas por el resto de grupos, incluido el PSE, que apelaba ayer a la obligación por parte de los poderes públicos de proteger los espacios naturales, pese a ser el único partido vasco que precisamente defiende la construcción de la línea de alta tensión Vitoria-Castejón.
"Debemos hacer compatible nuestro desarrollo económico con la conservación de nuestro patrimonio natural", afirmó la parlamentaria del PSE Natalia Rojo, quien aseguró que "no es solamente la cantera de Zalloventa la que daña el medio natural en el País Vasco, tenemos otros ejemplos conocidos por todos", sin llegar a especificar a qué proyectos insostenibles medioambientalmente se refería.
La modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza planteada por el PP y aprobada ayer, en todo caso, cierra un debate sobre las canteras en el que los parlamentarios vascos han invertido muchas horas de discusión y debate. La popular Esther Martínez afirmó que presentó su propuesta para "evitar que se sigan cometiendo desmanes en nuestros espacios protegidos", una línea en la que coincidían Dani Maeztu, de Aralar, o Gorka Maneiro, de UPyD.
Por su parte, Jesús Mari Larrazabal, de Eusko Alkartasuna, abogaba por extender la prohibición a otro tipo potenciales amenazas, como los parques eólicos o las citadas líneas de alta tensión. En ese sentido, y aunque su enmienda no prosperó, la postura mostrada ayer por los partidos políticos del Parlamento puede sentar un precedente de cara a la lucha que mantiene Álava por proteger sus espacios naturales de los aerogeneradores. El territorio no ha suscrito el Pacto Eólico firmado por el resto de instituciones vascas porque, a su juicio, deja la vía abierta a explotar en el futuro esta fuente de energía renovable en espacios pertenecientes a la Red Natura 2000."
Para más información sobre la situación de las canteras en la cordillera cantábrica, os recomiendo este excelente trabajo de Javier Moreno, miembro de la Sociedad Espeleologica Burnia:
http://www.cordilleracantabrica.org/spip.php?article150

Fuente: Noticias de Alava
Texto: Txus Diez.
Imagenes: Javier Moreno García. Sociedad Espeleologica Burnia.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w