viernes, 5 de marzo de 2010

Etiquetar Massabé. Errores y cambios de toponimia. Cataluña

El Mineral Digital de hoy, lo dedico al etiquetado de piezas minerales procedentes de la cantera de aridos de la población de Sils, en Gerona, Cataluña.
En diversas publicaciones tanto en la red, como en libros, se ha impuesto la etiqueta:
"Pedrera de Massabé. Mas Ceber. Sils. Girona"

Tal etiqueta se ha dado por valida, a pesar de que adolece de cierto rigor histórico y cientifico, la pedrera o cantera, en realidad se llama "Pedrera Mas Sabé S.L." que es el nombre de la empresa que la gestiona en la actualidad, fijemonos en que aqui ya existe cierta discordancia en cuanto a como se escribe: Massabé o Mas Sabé, el significado viene a ser el mismo: Masía (caserío) Sabé,la diferencia es solo de pronunciación, y esta diferencia se ha llevado a papel. Por lo tanto el nombre de esta cantera, en castellano, viene a ser: Cantera del Caserío Sabé.

Hasta aquí, todo parecería correcto, pero entonces nos encontramos con el toponimo "Mas Ceber", el cual viene a ser Caserío Ceber, o Caserío de las Cebollas en castellano, en esta etiqueta nos encontramos dos topónimos distintos, por un lado el Mas Sabé y por otro el Mas Ceber, es decir que parecería estaríamos apuntando en una misma etiqueta, dos localizaciones distintas, el Caserío Sabé y el Caserío Ceber, sino fuera porque ambas son la misma. Es decir, la primera, Mas Sabé es el topónimo, y la segunda, Mas Ceber, es la vulgaridad, ya que esta segunda no es más que la vulgar expresión con la que se denominaba en el pueblo a la primera, Mas Sabé la masía de las cebollas o cebollera.

Retrocedamos en el tiempo hasta 1449 nada menos, dicho caserío era propiedad de Marc Sober, y su nombre en aquel entonces era: Mas Sober o Caserío Sober. He aquí el auténtico nombre de esta masía, el cual a lo largo de los años ha ido derivando por diferencias de pronunciación linguistica:
Sober-Saber-Sabet- Sabé

Por lo tanto y siendo rigurosos con la historia, la etiqueta correcta de las piezas que se extraen en la cantera de Sils, sería:
- Pedrera Mas Sabé. Mas Sober. Sils. Girona
Fijemonos en el cambio realizado:
- Pedrera Massabé. Mas Ceber. Sils. Girona
Se mantiene la denominación actual de la cantera "Mas Sabé", se cambia el vulgarismo "Mas Ceber" por el topónimo histórico correcto "Mas Sober" y el resto se mantiene igual. ¿Que importancia puede tener este etiquetaje os preguntareis? Mucha de cara al futuro, toda etiqueta incorrecta generará dudas sobre las piezas y su clasificación, en generaciones posteriores.

Ha sido este un tema linguistico muy debatido en ambientes mineralógicos y el cual se ha apoyado en diferentes interpretaciones erroneas,tanto de los mapas de la administracion territorial catalana como de los españoles, también erroneos. Donde en unos se mostraba Massabé, en otros se mostraba Mas Ceber, ambas denominaciones inexactas y sujetas a las pronunciaciones linguisticas de la población, un ejemplo más del poco rigor con que se hacen las cosas, sin tener en cuenta la historia y dando crédito a las limitadas formas linguisticas de la población rural. Ya tuvimos un claro ejemplo de este tipo de etiquetajes incorrectos con la Mina Almanzora y su vulgarismo Las Manforas, en Aliva, al final se prefiere mantener el vulgarismo antes que cambiar una simple etiqueta, simplemente porque éste último ha cogido cierto renombre nacional e internacional debido a la calidad de sus piezas, piezas que merecen un etiquetado correcto, a juego con su indudable calidad, sean las de Aliva o las de Mas Sober.

La referencia histórica de la que hablamos ha sido consultada del trabajo del historiador y arqueologo catalán, Joan Llinás I Pol.


Saludos norteños.

Texto e imagenes: Picapiedra
Bibliografía: Juan de Laureano.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w