viernes, 26 de marzo de 2010

Hallados los tuneles mineros de la Mina El Carmen. Alto Maliaño. Camargo. Cantabria

Terminamos la semana en el Mineral Digital con una buena noticia, la del hallazgo de los antiguos tuneles mineros de la explotación El Carmen, en Camargo. Esperemos que las acciones que llevan a cabo las asociaciones de vecinos para la protección de este patrimonio lleguen a buen puerto:
"Las obras de ensanchado de la carretera que une las calles Román Rivas y La Mies del Alto de Maliaño, detrás del centro cultural Juan de Herrera, han recibido esta mañana orden de “paralización cautelar” debido a la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos de Maliaño ante la Policía Local, Guardia Civil y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
La causa es el descubrimiento, durante las labores de ensanchado y afirmado de esta carretera, de los dos túneles que antaño permitían el paso peatonal y de carruajes sobre lo que fue el trazado de vía de vagonetas de la antigua mina de El Carmen del Alto Maliaño, último vestigio documentado en archivos históricos estatales sobre la presencia de esta explotación en el pueblo y que tuvo un papel decisivo en la configuración económica, social y urbana de la localidad.
La Asociación de Vecinos, alertada por varios habitantes de esta zona, encabezados por Manuel Alonso, presidente de la Asociación Deportiva Yeguada San Tirso, se personó este jueves en el lugar, acompañados de varios socios y un especialista historiador, para comprobar el perfecto estado de conservación de los dos túneles, o lo que es lo mismo, un puente de doble ojo de medio punto, elaborado con ladrillo de fábrica y muro de mampostería. Esta construcción data presumiblemente de principios del siglo XX, si bien, existen datos también contrastados de forma documental de la actividad de esta explotación minera de mucho tiempo antes. “Todos conocíamos los túneles, pero por bardales y rellenos ilegales durante años se habían ido tapando hasta quedar totalmente ocultos. No es una pequeña obra, se puede pasar de pié por dentro de ellos, lo que falta es limpiar el canal que originariamente libraba, no taparlo”, indica Jesús Rivas, presidente de la Asociación vecinal.
Los vecinos se pusieron inmediatamente en contacto con la Guardia Civil para solicitar el levantamiento de un atestado sobre el estado actual de las obras en las que se había instalado una gran tubería de plástico, de un metro de diámetro, atravesando de parte a parte uno de los túneles, con acopio de grandes piedras de escolleras y una buena cantidad de escombro, dando a entender la aparente pretensión de tapar el hallazgo, dejando simplemente un canal entubado para la escorrentía de las aguas pluviales y evitar así la inundación de las fincas donde antaño estuvo la propia mina.
Jesús Rivas afirmó que “todo nos indicaba que a primera hora de la mañana los operarios tenían previsto tapar y rellenar el hallazgo, incluso con posibilidad real de dañarlo, como, en parte, ya ha ocurrido al intervenir con excavadoras. Nosotros queremos que esta construcción histórica, que conocíamos en parte, se recupere y se ponga en valor como uno de los últimos vestigios que nos quedan del pasado minero local, para que lo conozcan futuras generaciones”.
Personada, a las nueve de la noche, una patrulla de la Policía Local de Camargo, a requerimiento de la Guardia Civil, que estaba inmersa en otras acciones urgentes, se procedió a tomar fotografías y testimonio de los denunciantes, lo que ha originado que “a primera hora los operarios que allí estaban trabajando ya, recibieran aviso de que había que parar los trabajos porque había problemas”, indicó el representante vecinal. A lo largo de la mañana y tras intensas gestiones ante los responsables de Patrimonio del Gobierno de Cantabria y otras instancias, se personaron en el lugar técnicos especialistas en Arqueología de la Consejería de Cultura, así como una unidad del Seprona de la Guardia Civil, procediendo los operarios a retirar el tubo de canalización de un metro de diámetro colocado y detener las obras hasta que se compruebe el valor de estos vestigios.
La Asociación de Vecinos reclama la modificación de este proyecto “para garantizar que los dos túneles queden despejados, accesibles a los ciudadanos y en condiciones de ser conservados. Las investigaciones previas realizadas permiten disponer de planos de trazado y amplia documentación histórica, y por tanto, debe promoverse que formen parte de ese mapa de protecciones municipales que en su día se diseñó por los arqueólogos del CAEAP y otros grupos y que, poco a poco, se está perdiendo”.
Jesús Rivas añadió que se van a poner "en contacto directo con la Asociación Ría, además de otros especialistas con los que ya estamos colaborando, para que en el gran proyecto de recuperación del Monte de Maliaño y el legado minero se incluya este hallazgo, se ponga en valor y sea un lugar de visita escolar y turística”.
Texto e imagen: El Diario Montañés

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w