miércoles, 27 de junio de 2012

Ratificada la Directora de Minas de la Junta de Andalucía, a pesar de las dos denuncias por prevaricación que pesan sobre ella.



El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este lunes el nombramiento como directora de Minas de la Junta de Andalucía de María José Asensio, ya que reúne "todas las características" para desarrollar esta función.
En declaraciones a los periodistas, Ávila ha señalado que este nombramiento se ha producido a propuesta del consejero y cumple con el perfil para este cargo.
Asimismo, sobre la denuncia de varios técnicos por presiones para beneficiar a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) por parte de la ahora directora de Minas, el consejero ha apuntado que es un tema sobre el que Inspección de Servicios ha estado trabajando. "Inspección de Servicios ha considerado que son elementos técnicos de discrepancia y ha solicitado que la Jefatura de Servicios y la Delegación conformen una opinión en común con los servicios técnicos".
Por último, ha señalado que en la "Junta nunca va a quedar un técnico desacreditado" porque "una cosa es conciliar posturas y otra la desacreditación, que no se va a producir", en relación a los técnicos que han interpuesto la denuncia

Existe una segunda querella, actualmente sobreseída provisionalmente, presentada por prevaricación contra el jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas de Huelva, Tomás Fernández Nuviala, que se extiende a la actual directora general del departamento en la Junta, María José Asensio, incluye una sanción impuesta por el funcionario basándose en una resolución de la Consejería pero contraria a la que él mismo había firmado y que después ratificó con respaldo de Asensio.

La denuncia, interpuesta por Construcciones Zeitung, una de las empresas propietarias de los terrenos donde se asientan las balsas de residuos de Minas de Riotinto, se dirige contra el funcionario al entender que cometió un delito de prevaricación penado en el artículo 404 y siguientes del Código Penal, que establece la inhabilitación de entre siete y diez años por dictar resoluciones arbitrarias o a sabiendas de su ilegalidad.

Entre los ejemplos de las contradicciones que Zeitung atribuye a Fernández Nuviala se encuentra un expediente sancionador por la falta de mantenimiento de las balsas contra la extinta MRT, basándose en una resolución de mayo de 2011 emitida por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa que la declaraba titular del derecho minero y de sus obligaciones.

El funcionario había emitido en febrero de ese año una resolución en la que asignaba a Emed Tartessus el mantenimiento de las balsas, extremo ratificado con la rúbrica de Asensio en septiembre de 2011 por otra resolución similar que entraba en contradicción con la dictada por la Consejería, que los querellantes consideran de rango superior. La citada resolución se emitió tras la polémica suscitada el pasado verano entre Emed, Zeitung y Rumbo, con la intervención incluida de la Guardia Civil, en el cuidado de las balsas.

Según el relato de los hechos, contra MRT y las empresas propietarias de los terrenos de las balsas -Zeitung y Rumbo 5.Cero- se han abierto diez expedientes sancionadores y ninguno contra Emed, a pesar de que el propio jefe del Servicio de Minas la considera la responsable del mantenimiento de las balsas en dos de sus resoluciones (mayo y septiembre).

Es evidente que la directora de Minas "reune todas las caracteristicas necesarias" para la función a desarrollar en este cargo, y que el Consejero de Economía, Antonio Avila, también las reune.

Fuentes: Andalucia Información y La Información.com
Textos: Carmen del Toro y Agencia EFE
Imagenes: El Mundo y E. P.H.
Enviado: Luis A. C.
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w